Actividades para el martes día 14 organizadas por la Universidad de Valladolid en sus campus con motivo de la Semana de la Ciencia

Estas son las actividades programadas en la Universidad de Valladolid para el martes, 14 de noviembre, dentro de la programación de la XV Semana de la Ciencia en Castilla y León:

[13/11/2017] noviembre 2017

CAMPUS DE PALENCIA

El Laboratorio de Cartografía de la E.T.S. de Ingenierías Agrarias celebra dos talleres 'Análisis, modelado y representación del terreno mediante aplicación informática' a las 10 y a las 11 de la mañana.

CAMPUS DE SORIA

El salón de grados de la Facultad de Fisioterapia acoge a las 10 horas la charla 'El rol del sistema neuromuscular en la génesis de la artrosis idiopática' en la que Luis Ceballos, investigador de la Universidad de Valladolid, explicará la relación del sistema neuromuscular en la artrosis.

A las 11 horas, la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía (EIFAB) y el Parque Científico UVa celebran el primero de los talleres '¿Magia o Ciencia?: Fenómenos no tan extraordinarios' en Laboratorio de Ingneniería Química; una actividad impartida por los investigadores Víctor Alonso e Ignacio Godos en la que a través de experimentos de física y química explicarán numerosos fenómenos cotidianos.

CAMPUS DE VALLADOLID

La E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicaciones celebrará por la tarde dos talleres: el primero a las 17 horas 'Un radar acústico 3D' en el que los asistentes recibirán pequeñas nociones sobre el una introduccion al radar, antenas inteligentes, hardware de acquisicion y procesado. La actividad finalizará con una demostracion practica de un radar acustico 3D.

A las 20 horas comenzará el segundo taller: 'Transmisión por radio: Morse y radioafición' en el que los asistentes utilizarán varias maquetas de transmisores de radio para transmitir voz o código Morse. También podrán ver cómo están construidos así como usarlos para comunicarse.

La Sala de Grados I de la Facultad de Ciencias acoge a las 13 horas la conferencia del Instituto de Matemáticas de la UVa (IMUVa) 'Matemáticas basadas en imagen médica contra los tumores cerebrales' en el que presentarán cómo usan distintos tipos de matemáticas en tumores cerebrales para obtener medidas, a partir de las imágenes de diagnóstico, que predigan la supervivencia de los pacientes y la respuesta a las terapias así como y definir datos iniciales que permitan realizar pronósticos individualizado y optimizar los tratamientos.

Ya por la tarde en el Aulario de la Facultad de Ciencias, la Asociación de Químicos de Castilla y León junto con la Asociación de Estudiantes de Química de la UVa han organizado el taller 'Química divertida' sobre experimentos divulgativos de química en el aula dirigido a estudiantes de la ESO.

Por su parte, el Centro de Proceso de Datos del Parque Científico UVa recibirá la visita de dos grupos del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid y un tercero del IES Galileo. Además, el Laboratorio de Técnicas Instrumentales enseñará a un grupo de escolares sus instalaciones ubicadas en el Edificio I+D del Campus Miguel Delibes.

La Universidad de Valladolid participa en la XV Semana de la Ciencia en Castilla y León, un evento de divulgación científica, tecnologíca y de innovación; con un total de 68 actividades gratuitas que congregarán previsiblemente a más de 3.000 escolares en los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

Toda la programación detallada está disponible en la web http://www.semanadelacienciacyl.es/

Visita al colegio Sagrado Corazón de Palencia.
[Visita al colegio Sagrado Corazón de Palencia.]