La UVa Informa

El rector inaugura el lunes el Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid

La 51 edición se celebra del 4 al 29 de agosto en el Edificio Rector Tejerina y contará, como ya es habitual, con destacados críticos y expertos del panorama cinematográfico nacional

Películas del cine japonés, rumano, español, venezolano y un último ciclo dedicado a Alain Resnais se proyectarán todos los días en el Aula Mergelina, a las 19,30 horas, abiertas al público

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, inaugurará el próximo lunes, 4 de agosto, la 51 edición del Curso de Cinematografía, organizado por la Cátedra de Cine de la UVa y que se va a desarrollar hasta el 29 de agosto. El acto tendrá lugar a las 12 horas en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz y contará además con la presencia del director del Curso de Cinematografía y de la Cátedra de Cine de la UVa, Javier Castán.
La actividad del curso se iniciará por la tarde con el primero de los seminarios a cargo de Jorge Praga, de 17 a 19 horas, y la primera proyección de la película del director Yasujiro Ozu “Cuentos de Tokio”, dentro del ciclo de cine japonés con el que se inicia la programación de proyecciones.

[Fri Aug 01 11:53:00 CEST 2014] Fri Aug 01 11:53:00 CEST 2014
Gabinete de Comunicación de la UVa
Valladolid
 imprimir

Como es habitual, a lo largo del mes de agosto, la Universidad de Valladolid, en concreto el Edificio Rector Tejerina de la UVa, ubicado en la Plaza de Santa Cruz, será el punto de encuentro de destacados críticos y expertos del séptimo arte a los que se unirá el director de la Semana de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende, y algunos de los directores premiados en la última edición.


Algunos de estos especialistas que impartirán los seminarios son asiduos al curso como Román Gubern, Jordi Costa, Antonio Weinrichter, Santos Zunzunegui, Carlos F. Heredero, Antonio Santamaría, José E. Monterde o Roberto Cueto. Otros han sido recuperados al celebrarse el medio siglo de vida de esta actividad como Fernando Méndez-Leite, Miguel Marías, Esteve Riambau o Ángel Luis Hueso Montón. El panorama de expertos se completa con Jorge Praga, Jesús Palacios, Kepa Sojo, Carmen Sáez, Casilda de Miguel, Quim Casas, Javier Ocaña, Carlos Losilla y Asier Aranzubia.
El programa del curso sigue la estructura de ediciones anteriores, en la que se incluyen las asignaturas básicas de Historia y Estética de la Cinematografía impartidas todos los días de 9 a 11 horas, que se completan con los seminarios que ofrecen los expertos a lo largo de todo el día y los ciclos de proyección de películas, que tendrán lugar en su mayoría a las 19,30 horas a excepción de las dos sesiones especiales de Portillo (13 de agosto) y la de los cortos del Festival de Medina del Campo (14 de agosto)

Seminarios


Cada día acudirá un especialista a impartir dos seminarios, con un total de cuatro horas, uno por la mañana, de 11,30 a 13,30 horas, y un segundo, por la tarde, en horario de 17 a 19 horas. Al finalizar la jornada, se proyectará cada día una película en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, a la que asistirán los alumnos inscritos en el curso y además se abrirá las puertas a la entrada del público en general de manera gratuita hasta completar el aforo de la sala. Esta apertura continúa con la tradición de acercar al público vallisoletano un cine alejado del comercial. Además todas las películas se podrán ver en versión original con subtítulos en castellano.


Ciclos de proyección


Cada semana las películas que se van a proyectar estarán relacionados con alguno de los cuatro ciclos de cine que completan la programación académica de seminarios, en los que colaboran el Centro Buendía de la UVa, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela y Versus Entertainment. Así, se iniciará con el cine japonés (4 al 8 de agosto) para continuar con el cine rumano (11 de agosto); cine español (12 y 13 de agosto); cine venezolano (18 al 22 de agosto) y finalizará con el ciclo de Alain Resnais (25 al 28 de agosto), director francés fallecido este año que junto a François Truffaut y Jean Luc Godard fue una de las figuras de la Nouvelle Vague del cine francés, que revolucionó los conceptos de montaje y de fotografía. Estos ciclos de proyección son una de las señas de identidad del curso, por los que pasaron durante la pasada edición un total de 4500 espectadores.


Dos jornadas de proyecciones especiales


Por último, el Curso de Cine acogerá la proyección especial el miércoles, 13 de agosto, a las 18 horas de los cortometrajes premiados en la 27 Semana de Cine del Medina del Campo, jornada que se ha convertido en un clásico y que se completará con el coloquio posterior a cargo del director de la Semana de Cine, Emiliano Allende, y algunos de los directores premiados en su última edición.


El Curso de Cine ha organizado, al igual que lo hizo el pasado año, una jornada de proyección extraordinaria en el Castillo de Portillo, propiedad de la Universidad de Valladolid, el jueves 14 de agosto, a las 23 horas, con la colaboración de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Portillo. La película que se podrá ver será “Caminando”, del director Hirozaku Koreeda, enmarcada en el ciclo de cine japonés.

 

CICLOS DE PROYECCIÓN
Lugar: Aula Mergelina de la Facultad de Derecho
Abiertas al público. Gratuitas

CINE JAPONÉS

Lunes, 4 de agosto
“Cuentos de Tokio” (Yasujiro Ozu, 1953)
19,30 horas

Martes, 5 de agosto
Los siete samurais (Akira Kurosawa, 1954)
19,30 horas

Miércoles, 6 de agosto
“El intendente Sansho (Kenji Mizoguchi, 1954)
19,30 horas

Jueves, 7 de agosto
“El bosque de luto” (Naomi Kawase, 2007)
19,30 horas

Viernes, 8 de agosto
Paprika, detective de los sueños (Satoshi Kon, 2006). Animación
19,30 horas

Viernes, 14 de agosto
Proyección extraordinaria
Castillo de Portillo (Valladolid)
“Caminando” (Hirokazu Koreeda, 2008)
Con la colaboración de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Portillo
23 horas

CINE RUMANO

Lunes, 11 de agosto
La muerte del Sr. Lazarescu (Cristi Puiu, 2005)
19,30 horas

CINE ESPAÑOL

Martes, 12 de agosto
“El Desencanto” (Jaime Chávarri, 1976)
19,30 horas

Miércoles, 13 de agosto
Proyección de Cortometrajes Premiados en la 27 Semana de Cine de Medina del Campo y encuentro con sus directores y el director del Festival, Emiliano Allende
18 horas

CINE VENEZOLANO

Lunes, 18 de agosto
“El enemigo” (Luis Alberto Lamata, 2008)
19,30 horas

Martes, 19 de agosto
“Punto y raya” (Elia Schneider, 2005)
19,30 horas

Miércoles, 20 de agosto
“Samuel” (César Lucena, 2011)
19,30 horas

Jueves, 21 de agosto
“El chico que miente” (Marité Ugás, 2010)
19,30 horas

Viernes, 22 de agosto
“Cheila, una casa pa´ maíta” (Eduardo Barberena, 2009)
19,30 horas

CICLO ALAIN RESNAIS

Lunes, 25 de agosto
Hiroshima, mon amour (1959)
19,30 horas

Martes, 26 de agosto
“El año pasado en Marienbad” (1961)
19,30 horas

Miércoles, 27 de agosto
“La guerra ha terminado” (1966)
19,30 horas

Jueves, 28 de agosto
“Providence” (1977)
19,30 horas

 



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación