El proyecto LIFE Ammonia Trapping de la Universidad de Valladolid, finalista de los Premios e-volución de El Norte de Castilla

El vídeo de animación del proyecto compite en la categoría de “Mejor vídeo o imagen digital”

El proyecto LIFE Ammonia Trapping liderado por la Universidad de Valladolid (UVa) y coordinado por su Fundación General, ha sido seleccionado como finalista de los Premios e-volución de El Norte de Castilla que buscan difundir las nuevas tecnologías y la cultura digital en Castilla y León y en el resto de España.

[Tue Apr 10 15:11:47 CEST 2018] Tue Apr 10 15:11:47 CEST 2018

Dentro de las diferentes categorías, LIFE Ammonia Trapping compite con su vídeo de animación por el mejor vídeo o imagen digital con empresas como Geocyl y Ecogeo, que presentan un vídeo realizado con drones sobre un coche eléctrico; el Museo de Antropología de Madrid con un videoclip rodado en sus instalaciones y Bodegas Protos que centra su pieza en transmitir los valores de su bodega.
Esta categoría premia cualquier entidad pública o privada, así como individual, que haya destacado por el buen uso del lenguaje audiovisual tanto en vídeo como en imagen animada. Además, hasta el 26 de abril, los internautas pueden votar a todos los finalistas para la “Mención Especial del Público” en http://premios.e-volucion.es/. Los ganadores de los Premios e-volución se conocerán el próximo 10 de mayo en una gala que se celebrará en el Museo de la Ciencia de Valladolid.
Una solución doblemente “eco”
El vídeo de animación ha sido realizado por el estudio creativo MON y la empresa vallisoletana Miltrescientosgramos, encargados también de la imagen corporativa del proyecto. A lo largo de dos minutos, la animación explica de una forma amena y divulgativa la problemática de las emisiones de amoniaco del sector ganadero y la soluciones que aporta el proyecto LIFE Ammonia Trapping para mitigarlas con una solución ecológica y económica.

Proyecto con financiación europea

El principal objetivo del proyecto LIFE Ammonia Trapping es el de ofrecer una tecnología de tratamiento medioambiental, económicamente viable y sostenible para reducir las emisiones de amoniaco (NH3) a la atmósfera procedentes de los estiércoles avícolas y porcinos y recuperarlo en forma de un fertilizante nitrogenado de gran valor agronómico y económico.

Esta labor la realizan los grupos de investigación expertos en la gestión de residuos ganaderos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia de la UVa y del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), ambos socios del proyecto.

Actualmente, el proyecto LIFE Ammonia Trapping, que cuenta con una financiación de 1,7 millones de euros por la Comisión Europea, se encuentra en la mitad de los tres años de su desarrollo con la instalación de los prototipos en la granja porcina, DEPORCYL en Guardo (Palencia). Más adelante se instalarán en la avícola, La Cañada en Aldealafuente (Soria) y en la planta de biogás de ENUSA en Juzbado (Salamanca). Las tres forman parte del proyecto junto con la empresa tecnológica INDEREN, que ha desarrollado dichos prototipos.