Un curso de la UVa pasea por los cineastas más arriesgados e insólitos de la historia

El crítico de cine de El País Javier Ocaña imparte la sexta edición del curso “¿Cómo aprender a ver el cine? que se celebra del 8 al 17 de octubre en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras

La sexta edición del curso “¿Cómo aprender a ver el cine?” se inicia mañana miércoles, 8 de octubre, hasta el próximo día 17 de octubre impartido un año más por el crítico de cine del periódico “El País” y colaborador de diversas revistas especializadas Javier Ocaña. El curso prosigue el análisis ya iniciado el pasado año con los cineastas más arriesgados e insólitos de la historia del cine y en esta edición se centrará en directores como David Lynch o Ida Lupino, a los que dedicará sendas sesiones especiales.

[Thu Jan 01 01:00:00 CET 1970] Thu Jan 01 01:00:00 CET 1970

El curso se estructura en siete sesiones, de cuatro horas y cuarto de duración cada una de ellas, con horario de 16,45 a 21 horas, y está coordinado por Javier Castán Lanaspa, Irune Fiz Fuertes y Ramón Pérez de Castro, del Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid
Saber por qué razones concretas una película gusta o repele o aprender a explicarlo son algunos de los propósitos de este curso, en el que también se ahondará en el conocimiento del lenguaje cinematográfico, tanto de la técnica (travellings, zooms, panorámicas…) como de la narrativa (flashbacks, elipsis…).

En el curso también se descubrirá una serie de autores poco conocidos por el público en general, y estudio exhaustivo de otros, ampliamente reconocidos, que basaron o siguen basando su trabajo artístico en la novedad, la creatividad y, en determinados casos, la insolencia.

El curso además es una preparación para la práctica, ya que cuando se conoce la teoría del cine y se tiene cultura cinematográfica, el personal puede zambullirse con más facilidad y seguridad en la práctica: es decir, coger una cámara de vídeo y realizar su propio material.