Conferencia en el Quifima

“Nuevos nucleófilos, electrófilos, aditivos y transformaciones en aminocatálisis” a cargo de Belén Cid, de la Universidad Autónoma de Madrid

El Instituto Universitario CINQUIMA de la Universidad de Valladolid continúa con su ciclo de conferencias con la visita de Belén Cid, de la Universidad de Autónoma de Madrid. La conferencia será el viernes 16 de mayo a las 12:00h en la sala de conferencias del edificio QUIFIMA (Campus Miguel Delibes de Valladolid), y lleva por título “Nuevos nucleófilos, electrófilos, aditivos y transformaciones en aminocatálisis“, a cargo de Belén Cid de la Plata, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid. La entrada es libre hasta completar el aforo

[Thu May 15 14:02:00 CEST 2014] Thu May 15 14:02:00 CEST 2014

La aminocatálisis se ha convertido en una herramienta importante en la preparación de moléculas orgánicas enantioméricamente puras. La conferencia tratará del desarrollo de nuevos nucleófilos y electrófilos que, usando activación via iminio o enamina respectivamente, han permitido la síntesis de estructuras altamente funcionalizadas y difícilmente accesibles por otras vías. El estudio sistemático de las reacciones de Michael que transcurren por intermedios vía iminio ha permitido abordar ciertos aspectos mecanísticos poco estudiados hasta el momento, lo que se ha traducido en la elaboración de un protocolo que simplifica enormemente el proceso de optimización para un nucleófilo dado. Finalmente, utilizando este tipo de catálisis se ha desarrollado un método biomimético, general, eficaz y sencillo para la formación de aldiminas de diferente naturaleza.

Belén Cid se licenció en junio de 1990 por la Universidad Autónoma de Madrid. En esa misma Universidad obtuvo el grado de doctor en 1995, bajo la dirección de los Prof. Carreño y García Ruano, trabajando en síntesis asimétrica. Tras una estancia postdoctoral en el grupo del Prof. G.Pattenden (1996-99, Universidad de Nottingham) centrada en la síntesis total la anfidinolida B, trabajó en química de carbihidratos en el CSIC de Sevilla. En enero de 2002 se incorporó con un contrato Ramón y Cajal al grupo del Prof. García Ruano en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo una plaza de Profesora Titular en septiembre de 2009. Actualmente su investigación se centra en síntesis orgánica, organocatálisis y desarrollo de catalizadores orgánicos soportados sobre derivados de grafeno