La UVa aprueba sus directrices generales para el próximo curso

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde también a la implantación de dos nuevos programas de titulaciones conjuntas

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunido esta mañana en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, ha aprobado las directrices generales de la política docente e investigadora de la UVa para el próximo curso. Estas actuaciones se han agrupado en ocho grandes bloques:

[30/04/2015] abril 2015

1.- Formación: medidas para ampliar la oferta formativa en todos los niveles: grado, master, doctorado y formación permanente.
2.- Investigación: iniciativas para integrar la investigación en la docencia y potenciación de los grupos competitivos.
3.- Transferencia del Conocimiento: para lo que se contará con la labor de la Fundación General de la UVa y de la Fundación Parque Científico UVa.
4.- Recursos humanos: acciones para mejorar la cualificación de la plantilla.
5.- Comunicación interna y externa. Este capítulo recoge actuaciones encaminadas a lograr que la Universidad de Valladolid sea un referente en la sociedad y sea percibida por los ciudadanos como una institución de prestigio en la que estudiar e investigar.
6.- Responsabilidad Social Corporativa: incluye las acciones que realiza la UVa para contribuir de forma activa a la mejora social, económica y ambiental.
7.- Organización: medidas para reordenar determinados servicios de la universidad.
8.- Infraestructuras: nuevas instalaciones y reformas en las ya existentes, y acciones en favor de la mejora energética, así como en el área de las tecnologías de la información.

Los miembros del Consejo de Gobierno han aprobado también la implantación el próximo curso de dos titulaciones conjuntas:

-El Grado en Matemáticas y Grado en Física, una alianza estratégica entre dos disciplinas muy próximas desde el punto de vista científico. Este programa de estudios conjunto pretende conservar el rigor y calidad de la enseñanza que ambas titulaciones poseen e innovar generando una oferta formativa distinta de las ya existentes en la Universidad de Valladolid, muy especializada en cuanto a contenidos y programa, que incide en la empleabilidad de los graduados al proporcionarles una doble formación complementaria que les permitirá competir con ventaja con otros titulados universitarios.
Se trata de dos titulaciones con una gran inserción en un mercado laboral que cada vez más está demandando profesionales con competencia en ambas disciplinas, Matemáticas y Física. El objetivo, por tanto, del doble grado es formar científicos de muy alto nivel, preparados para incorporarse a centros de investigación, centros tecnológicos, departamentos de desarrollo e innovación, o empresas con necesidades de personal formado, con las habilidades científicas necesarias para entender el complejo mundo tecnológico en el que hoy se desarrolla la actividad económica.

-El Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Grado en Administración y Dirección de Empresas (ITTADE): La motivación principal de la propuesta de la doble titulación es la configuración de un plan de estudios conjunto que permita complementar el perfil técnico de la Ingeniería de Telecomunicación con la de Administración y Dirección de Empresas. En un contexto socio-económico altamente competitivo y globalizado es cada vez más demandado en el mercado laboral un ingeniero de Telecomunicación con conocimientos avanzados de gestión empresarial y capaz de liderar proyectos tecnológicos en el ámbito de las comunicaciones.
La Universidad de Valladolid se halla en una situación estratégicamente idónea para ofertar la doble titulación. Cuenta con el único centro en Castilla y León que ofrece, desde hace 25 años, estudios de Ingeniería de Telecomunicación, y con una Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con experiencia de 40 años en impartir los estudios de Economía, unido a su vez a una calidad contrastada en sus titulaciones, y, lo que es más relevante para esta propuesta, en la impartición de dobles grados. Es por ello que ambos centros, por tradición y por consolidación, se encuentran en una situación inmejorable para ofrecer el plan conjunto a “coste cero”, es decir, sin necesidad de dotar de nuevos recursos humanos o materiales a los centros.

Documento/Fichero Directrices de la UVa para el próximo curso