Comienzan las obras de restauración de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid

La empresa adjudicataria, Cabero Edificaciones, dispone de un plazo de seis meses para restaurar la fachada bajo la dirección del arquitecto Juan Carlos Arnuncio

El presupuesto para ejecutar la obra asciende a 248.237 euros

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; el vicerrector de Infraestructuras, Luis Manuel Navas, y el representante de la empresa Cabero Edificaciones, adjudicataria de la obra de restauración de la fachada histórica de la UVa, han firmado a primera hora de la mañana de hoy, 23 de septiembre, el acta de comprobación de replanteo. Esta firma marca el comienzo de las obras de rehabilitación de tan emblemática fachada, trabajos que se prolongarán por un especio de seis meses bajo la dirección facultativa del arquitecto Juan Carlos Arnuncio, encargado de la redacción del proyecto. El presupuesto para ejecutar la obra asciende a 248.237 euros.

[23/09/2014] septiembre 2014

La intervención sobre la fachada histórica de la Universidad de Valladolid tiene por objetivo reparar, limpiar y, en la medida de lo posible, eliminar las causas que generan el deterioro de la fábrica de piedra y de los elementos iconográficos que la adornan.

Tal y como se detalla en el proyecto de restauración, la fachada no presenta ningún problema desde el punto de vista estructural, refiriéndose estos problemas al deterioro de la piedra habitual generado fundamentalmente por la presencia de aves, sobre todo palomas, polución atmosférica y otros agentes como las lluvias, heladas, etc., y, en alguna medida, por intervenciones anteriores. Según concluye el arquitecto Juan Carlos Arnuncio, “la fachada histórica de la Universidad de Valladolid presenta el deterioro normal de elementos de esta naturaleza en el centro de nuestras ciudades. Las estatuas se encuentran, salvo detalles, en muy buen estado”.

Los daños se refieren a diversas patologías de la piedra, entre las que señalan procesos de arenización, daños causados por microorganismos, ataques de naturaleza química generados por los excrementos de aves, “costra negra”, presencia de sales, humedades de capilaridad provenientes del suelo y leves desprendimientos de piedra en zonas de escorrentías de agua y de reposiciones hechas hace tiempo con morteros inadecuados.

La intervención en la fachada abordará la reparación de estos desperfectos y para ello se seguirán los protocolos aceptados por la comunidad científica, con análisis previos (algunos ya realizados en la fase de elaboración del informe) y otros por realizar mediante los que se determinará la compatibilidad de determinados productos (biocidas, etc). Se practicarán reposiciones compatibles con el tipo y las características de la piedra; se procederá a la limpieza general de la fachada, y, a partir de los análisis relativos al estudio de las pátinas, se efectuará un “patinado” encaminado tanto a la protección de la piedra como a la valoración de los tonos en un sentido escrupulosamente adecuado a las características específicas de la fachada. Debe señalarse que cada patología detectada tiene su propio tratamiento específico que no es homogéneo en la fachada, sino que se presenta irregularmente por toda ella y que los respectivos tratamientos únicamente afectan a la zona deteriorada.

Por último, se abordarán una serie de medidas para eliminar las causas de los diferentes deterioros, como sistemas antiaves, perfilado de aristas y goterones para la correcta circulación del agua de lluvia y formación de cámaras de ventilación en el subsuelo para eliminación de humedades. Asimismo se verificará el correcto estado de los balcones y de todos los elementos de la fachada.