La Universidad de Valladolid analiza en su Escuela de Agrarias del Campus de Palencia los productos sin gluten

La jornada, que se celebra el próximo martes, 24 de abril, contará con prestigiosos investigadores y técnicos de las multinacionales del sector

La investigación alcanza a panes, postres y hasta morcillas, tratando de acercarlas a los afectados por esta patología

La Universidad de Valladolid, a través de su Fundación General, organiza el próximo martes, 24 de abril, una jornada sobre “Desarrollo de productos sin gluten".

Esta jornada se realiza de la mano del catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la UVa en Palencia Manuel Gómez Pallarés, perteneciente al Área de Tecnología de los Alimentos y referente internacional en el desarrollo de los productos sin gluten.

[Fri Apr 20 15:35:50 CEST 2018] Fri Apr 20 15:35:50 CEST 2018

Manuel Gómez Pallarés, miembro de la Sociedad Española de la Enfermedad Celiaca (SEEC) y de la Junta directiva de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), se centra en sus principales líneas de investigación en la transformación de cereales y leguminosas, teniendo en cuenta en el proceso extremos tales como: la mejora de la calidad de harinas y de los procesos de panificación, el desarrollo de nuevos productos de bollería y de productos para enfermos con necesidades especiales (fundamentalmente productos sin gluten), nuevas aplicaciones enzimáticas en el procesado de cereales y la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria.

Durante la jornada se abordarán aspectos como los ingredientes claves que intervienen en los productos sin gluten, la situación mundial del mercado sin gluten, la legislación y certificaciones, y las tendencias de futuro de estos productos.

Además, se aprovechará la ocasión para presentar el estudio elaborado por la UVa sobre más de 200 panes sin gluten del mundo, cuya semilla se encuentra en un trabajo que desarrollaron los alumnos de la ETSIIAA, quienes además expondrán los productos desarrollados durante este curso, entre ellos el postre gelificado que ha obtenido un premio nacional en el Certamen Ecotrophelia. También se podrán degustar las morcillas con quinoa y trigo sarraceno que el grupo está desarrollando junto con la empresa Morcillas de Villada.