Investigadores de la Universidad de Valladolid pondrán en valor los recursos forestales del municipio palentino de Ampudia

El proyecto, con una duración inicial de 11 meses, cuantificará los recursos, valorará su producción y divulgará los resultados

El director del Parque Científico Universidad de Valladolid, Celedonio Álvarez, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Ampudia (Palencia), María Isabel del Bosque, han firmado un acuerdo con el objetivo de poner en valor los recursos forestales del municipio.
Este proyecto lo llevará a cabo un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia. Carlos del Peso, del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales, y Almudena Gómez, del Área de Economía Agraria, diagnosticarán los recursos forestales municipales de Ampudia a través de varias fases que se desarrollarán a lo largo de los 11 próximos meses.

[18/07/2017] julio 2017

En una primera fase, los investigadores cuantificarán los recursos forestales directos que se extienden entre las comarcas de la Tierra de Campos y los Alcores Palentinos y cuya riqueza forestal ha sido tan importante en los últimos años que supone uno de los pilares del desarrollo del municipio.
En una fase posterior, los investigadores realizarán una valoración de los servicios que produce la superficie forestal de Ampudia que servirá como punto de partida para la gestión de los mismos. La importancia de una adecuada gestión de las masas forestales implica la prevención de muchos tipos de catástrofes como incendios. En este sentido, el valor de los sistemas forestales supera con creces al de la producción y este aspecto en creciente demanda es el que se podrá en valor: el monte como proveedor de servicios ambientales fundamentales.
Finalmente, el equipo de investigadores propondrán acciones de divulgación basadas en los resultados del proyecto con el objetivo de vincular a los agentes y habitantes de Ampudia con sus recursos forestales.
La potencialidad de la superficie forestal del municipio debe ir más allá de los recursos que ya están en marcha. Es necesario el conocimiento y la identificación de sus fortalezas para diversificar los productos y poner de relieve el valor económico de los servicios ecosistémicos cada vez más valorados y reconocidos.

[La alcaldesa de Ampudia, el director del Parque Científico UVa y el profesor Carlos del Peso.]