Informática de Segovia organiza una nueva conferencia sobre la criptografía post-cuántica

Impartida de José Ignacio Farrán Martín, tendrá lugar mañana de 12 a 14 horas en el Aula 102 del Campus María Zambrano en la Plaza Alto de los Leones

El profesor de Matemática Aplicada José Ignacio Farrán Martín será el encargado de impartir una nueva conferencia mañana miércoles, 21 de mayo, en el Aula 102 del Campus María Zambrano (Plaza Alto de los Leones de Segovia), de 12 a 14 horas, con el título “Criptografía Post-Cuántica”

[Tue May 20 14:53:00 CEST 2014] Tue May 20 14:53:00 CEST 2014

Esta conferencia se enmarca en el ciclo de conferencias “La Informática del futuro”, organizada por la Escuela de Informática de Segovia. En esta conferencia, Farrán hablará sobre cómo se puede acelerar la resolución de problemas matemáticos, ya que los ordenadores actualmente necesitan un gran consumo de tiempo y espacio. En este sentido, la Computación Cuántica supone, a nivel teórico, un nuevo paradigma en el diseño de algoritmos y en este nuevo marco de computación, se podría acelerar de manera exponencial, mediante la llamada paralelización cuántica, la resolución de muchos problemas matemáticos.

Dichos problemas matemáticos son precisamente la base teórica de los llamados sistemas criptográficos de clave pública, necesarios para las comunicaciones secretas en redes de usuarios, así como para la firma digital de documentos y otros protocolos criptográficos de aplicación práctica (compartición de secretos o votaciones electrónicas, por ejemplo).

Así pues, cuando los ordenadores cuánticos sean una realidad, quedarán inservibles todos los sistemas de cifrado de comunicaciones (de clave pública) actualmente en uso (como el RSA, el DSA, o la criptografía de curvas elípticas, de uso en las tarjetas inteligentes). Esta revolución tecnológica requerirá, antes o después, la implementación práctica de sistemas de cifrado alternativos que sean invulnerables a la Computación Cuántica. El objeto de esta conferencia es presentar una visión panorámica de dichos sistemas de cifrado, que constituyen lo que se está empezando a llamar Criptografía Post-Cuántica.