Unos paneles muestran la visibilidad de las mujeres en las ciencias jurídicas y en las humanidades

Se podrán ver en el Aulario, mientras que en el espacio exterior del campus se inaugura la exposición “El jardín de los saberes silenciados”

El Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid inicia mañana martes, 8 de marzo, las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, con la instalación de unos paneles en el Aulario del Campus de La Yutera sobre la visibilización de las mujeres y el enfoque de género en la investigación de ciencias jurídicas y humanidades en el campus. Además, en los pasillos de este mismo edificio tendrá lugar la lectura del Manifiesto realizado por la Comisión de Igualdad de la UVA.

[Mon Mar 07 14:37:35 CET 2016] Mon Mar 07 14:37:35 CET 2016

Además, a las 10 de la mañana se inaugura la instalación “Jardín de los saberes silenciados” en el exterior del Campus de la Yutera organizada por la Cátedra de Estudios de Género y la Facultad de Educación, con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la UVa y el Vicerrectorado del campus palentino. En su realización participarán además de personas de la Cátedra de Estudios de Género y de distintos servicios del campus, un grupo de estudiantes de Educación Social.

La instalación Jardín de los saberes silenciados está compuesta por un triángulo, realizado con sillas utilizadas tradicionalmente en las aulas universitarias, en cuyo centro florecen diez plantas. Todos estos elementos tienen un valor simbólico. El triángulo equilátero, utilizado como signo de equidad y feminidad por la artista Judy Chicago en su famosa obra La cena, sirve en este caso para recordar los nombres y la obra de mujeres que nacieron y/o vivieron en Palencia y que, tanto en la historia reciente como en la actualidad, han aportado su saber y su creatividad para hacer ciencia y cultura. Una cultura -representadas por las sillas que amueblaron las aulas universitarias- que hasta hace poco tiempo las excluía, ya que no tuvieron acceso a la Universidad hasta hace poco más de un siglo. Por ello desde la Universidad se reivindica y se quiere recordar este 8 de marzo de 2016 a las mujeres cuyo saber germina y florece ahora en ese jardín. Esa es la razón por la que junto a cada planta hay un rótulo con nombres de mujeres de los siglos XX y XXI: científicas como la oftalmóloga Trinidad Arroyo o las químicas Arsenia y Justa Arroyo, pedagogas como Sofía Tartilán o Gregoria Vicario, psicólogas como Regina Lago, expertas en biblioteconomía como Teresa Andrés, y también artistas como María Romero, Águeda de la Pisa, Patricia Gadea o Marina Núñez. A lo largo de la semana se entregarán a las personas interesadas una hoja informativa sobre el significado de la obra con una pequeña referencia biográfica de las mujeres homenajeadas.