Teresa Blasco, del Instituto de Tecnología Química Universidad Politécnica de Valencia-CSIC, mañana en el QUIFIMA

El ciclo de conferencias organizado por el Instituto Universitario CINQUIMA de la Universidad de Valladolid continúa su andadura con una conferencia impartida por la Teresa Blasco titulada “Estudio de catalizadores sólidos para procesos químicos sostenibles”. Tendrá lugar mañana martes 28 de abril en la sala de conferencias del Edificio Quifima (Campus Miguel Delibes) a las 16:30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

[27/04/2015] abril 2015

En esta conferencia se presentarán algunos ejemplos del estudio de sólidos microporosos con aplicaciones como catalizadores en procesos de refino, petroquímica, química fina para la obtención de productos de alto valor añadido, así como en la eliminación de contaminantes atmosféricos. La utilización de diferentes técnicas, y especialmente de la resonancia magnética nuclear, permite conocer el catalizador sólido a nivel atómico, sus propiedades químicas y cómo están conectados los átomos entre sí. Pero además, es posible estudiar la interacción del catalizador con las moléculas reactivas y los productos de reacción, lo que es de gran ayuda para comprender los resultados catalíticos y determinar cómo ocurre la reacción. Toda esta información es muy valiosa para la optimización de un catalizador para un proceso químico específico.

La doctora Teresa Blasco es Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Tecnología Química (ITQ) (CSIC-UPV) de Valencia donde se incorporó en el año 1991. Se licenció en Ciencias Químicas y obtuvo el título de Dr. en Química (1988) por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su Tesis Doctoral bajo la dirección del profesor J. Soria en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) del CSIC de Madrid y realizó una estancia postdoctoral en el grupo del profesor Michel Che de la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris-VI. La doctora Blasco es coautora de más de ochenta publicaciones en revistas internacionales. Su actividad científica se desarrolla en la caracterización de catalizadores sólidos y la investigación de mecanismos de reacción en catálisis heterogénea utilizando técnicas espectroscópicas in situ, especialmente la Resonancia Magnética Nuclear de Sólidos.