Ocho equipos de universitarios desarrollan en la UVa aplicaciones para dar respuesta a problemas sociales en la 3ª Edición de HackForGood

Una de las aplicaciones consiste en el montaje de un lector automático para personas con problemas severos de visión

Otra de las propuestas plantea el desarrollo de una interfaz para facilitar el uso de los teléfonos móviles por parte de las personas mayores

Telefónica, a través de Open Future, apoya esta iniciativa que anima a los jóvenes a emprender ideas y negocios que den respuesta a la revolución digital

Mañana sábado, 18 de abril, tendrá lugar la entrega de premios a partir de las 12,30 horas en el Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Campus Miguel Delibes)

Un total de treinta jóvenes agrupados en ocho equipos participan desde ayer en la antigua biblioteca del Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid en la tercera edición de HackForGood, un hackathon que reúne a cientos de desarrolladores en toda España para construir hasta mañana sábado aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales relacionados con las Smart Cities y de las Smart Societies. Las otras ciudades que acogen el evento son Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Vigo.

[17/04/2015] abril 2015

Se trata de construir apps que muestren cómo la tecnología puede ayudar a conseguir que las ciudades sean más amigables, sociales y eficaces para todos sus ciudadanos -niños, adultos, estudiantes, deportistas, personas con discapacidad…- .

Telefónica ha desarrollado un programa de innovación abierta: Telefónica Open Future. A través de él, apoya y potencia iniciativas como HackForGood, que dinamizan y animan a los jóvenes a emprender ideas y negocios que den respuesta a los desafíos que las ciudades, y la sociedad en su conjunto se enfrenta, en la era de la revolución digital. Además de Telefónica, esta iniciativa está promovida por la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, entre ellas la de la Universidad de Valladolid. En el caso de Valladolid se cuenta también con el apoyo y colaboración del Grupo Universitario de Informática.

Las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, valorándose la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones -técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales y personas del ámbito social…-.

En Valladolid, las aplicaciones se están desarrollando en ocho grupos y tratan de resolver diversos problemas sociales. Por ejemplo, una de ellas consiste en el montaje de un lector automático para personas con problemas severos de visión. Otra de las propuestas contempla el desarrollo de una interfaz para facilitar el uso de los teléfonos móviles por parte de las personas mayores, de forma que familiares de estas personas se puedan conectar a su teléfono móvil por control remoto y resolver las dudas o problemas que tengan con estos dispositivos.

El evento termina mañana sábado, 18 de abril, con la entrega de los premios locales sobre las 12,30 horas.

Participantes de la 3ª Edición de HackForGood
[Participantes de la 3ª Edición de HackForGood]
Tercera Edición de HackForGood en el Campus Miguel Delibes.