La Universidad de Valladolid participa en la nueva edición de Hackforgood, que en su 5ª edición estrena sede virtual para enviar propuestas desde cualquier lugar

“Hackers ForGood” de 22 universidades en 14 sedes desarrollarán simultáneamente sus iniciativas del 9 al 11 de marzo

Los retos de la hackathon de este año girarán en torno al desarrollo de aplicaciones y servicios que hagan uso masivo de datos y que tengan gran impacto social

En las dos últimas ediciones, jóvenes vallisoletanos se han alzado con el Primer Premio Nacional, lo que muestra el potencial innovador de los estudiantes de la Universidad de Valladolid

El Chief Data Officer de Telefónica, Chema Alonso, impartirá la conferencia inaugural “Hackers are good!”, que será retransmitida a los auditorios de todas las sedes

HackForGood es una iniciativa de Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica

Valladolid, Alicante, Barcelona, Cáceres, Cartagena, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, Valencia, Salamanca, Sevilla y Vigo serán las catorce sedes de la quinta edición de HackForGood, un hackathon que reunirá a cientos de desarrolladores para construir aplicaciones y servicios que hagan un uso masivo de datos y que tengan gran impacto social.
Esta nueva edición de HackForGood, que se celebrará los próximos 9, 10 y 11 de marzo de forma simultánea en 22 universidades ubicadas en esas catorce ciudades, tres en Castilla y León, presenta este año importantes novedades, como la creación de una sede virtual, desde la que se pueden enviar propuestas online desde cualquier lugar y la posibilidad de que los integrantes de los equipos participantes puedan trabajar desde distintas sedes. La participación de Valladolid se podrá realizar a través de esta nueva sede en esta edición.

[08/03/2017] marzo 2017

La iniciativa, promovida por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, está abierta a todos aquellos que, ya sea de forma individual o en grupo, se inscriban gratis a través de la web http://hackforgood.net/inscripciones y den respuesta a los retos propuestos previamente. De entre los muchos retos propuestos hasta ahora destacan la creación de una aplicación o servicio que contribuya a conseguir una educación de calidad más inclusiva en un territorio; el desarrollo de un servicio que permita calificar la veracidad de las noticias a partir del contenido y de la fuente; la construcción de un prototipo de videojuego que ayude a desarrollar las relaciones sociales de las personas con discapacidad intelectual, o el diseño de un sistema para racionalizar el consumo energético de los hogares.

Quienes aporten soluciones a esos retos podrán desarrollar su aplicación durante el hackathon en la ciudad que elijan y las más innovadoras podrán acceder a los premios que otorga la organización (https://hackforgood.net/premios/):

• 15 Premios HackForGood Locales, que reparten 2.000€ entre los 3 mejores proyectos de cada sede (14 físicas y una virtual).

• 3 Premios HackForGood Globales, para los tres mejores proyectos entre todos los 15 anteriores. Están dotados con 5.000 euros el primero, 3.000 euros el segundo y 1.000 euros el tercero. La valoración se hará teniendo en cuenta la creatividad y la innovación de la solución propuesta, el grado de acabado conseguido durante el hackathon, y el impacto social.

• Premios HackForGood de Continuidad que facilitan a los HackersForGood seguir desarrollando su proyecto una vez acabado el evento: Premios “Think Big – HackForGood” locales y globales y Premios “Telefónica Open Future – HackForGood” globales.

• Premios HackForGood temáticos para las mejores aplicaciones que resuelvan retos relacionados con la educación, la discapacidad intelectual, el desarrollo de vocaciones STEM entre las mujeres y la detección de noticias falsas así como para aquéllos que basen su desarrollo en el uso de juegos serios, que tengan el mejor diseño o que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible.

• Premios HackForGood de Formación, como el que otorga una beca para cursar un Master en Ingeniería de Software.

La 5ª edición HackForGood pondrá su broche de oro en septiembre, cuando celebre el Primer HackForGood Big Day, al que acudirán los proyectos ganadores en cada una de las 15 sedes. En este acto se premiarán a los 3 proyectos que mejor hayan evolucionado en los últimos meses. Están dotados con 8.000 euros el primer premio, 3.000 euros el segundo y 1.000 euros el tercero.

Participan en esta edición las cátedras Telefónica de las Universidades: Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, UNIR, Pontificia de Comillas, Rey Juan Carlos, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, UOC, Politécnica de Valencia, y las de Alicante, la Católica de Murcia, Politécnica de Cartagena, la de Castilla-La Mancha, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Extremadura, Valladolid, León y Vigo. Además, también impulsan esta iniciativa la Escuela Universitaria de Diseño-ESNE, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Salamanca.

Para más información: www.HackForGood.net #HackForGood