La Cátedra Simón Ruiz de Historia del Comercio y de las Finanzas organizará este año un congreso internacional

Es uno de los proyectos que se han debatido esta mañana en su Comisión de Seguimiento, reunida en el Palacio de Santa Cruz

Hoy miércoles, 3 de febrero, se ha reunido la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Simón Ruiz de Historia del Comercio y de las Finanzas, en la que se han abordado las actividades desarrolladas a lo largo de 2015 y las previstas para este año 2016, en la que está incluidas la organización del Congreso Internacional “Simón Ruiz y el mundo de los negocios en la Europa de los siglos XVI y XVII”, que se celebrará a finales de junio con la participación de expertos procedentes de diversos países europeos. A esta reunión han asistido el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UVa, José Ramón González García; el coordinador de Universidades de Castilla y León del Banco Santander José María Pino Muela; el director de la Cátedra Simón Ruiz, Hilario Casado Alonso y el subdirector de la Cátedra y director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio.

[03/02/2016] febrero 2016

La Cátedra Simón Ruiz se creó en junio de 2012 por acuerdo de la Universidad de Valladolid y la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, convenio que fue complementado con los que se firmaron posteriormente el 5 de noviembre de 2013 con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra y el Banco Santander, a través de su División Global Santander-Universidades con la finalidad de subvencionar y difundir dichos resultados.

El objetivo de dichos convenios es realizar estudios sobre la historia del comercio, las ferias y las finanzas, así como su transmisión entre la comunidad académica internacional y el público en general. De igual manera se pretende investigar sobre el Archivo Simón Ruiz, comerciante y banquero de Medina del Campo en la época de Felipe II, cuyos fondos constituyen el mayor y más rico archivo privado, que se ha conservado de un hombre de negocios del siglo XVI.

A lo largo del 2015, la Cátedra ha realizado diversas labores de catalogación y digitalización de documentos mercantiles del Archivo Municipal de Medina del Campo, ha seguido ampliando los contenidos del Portal que la Cátedra tiene abierto en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y ha publicado un libro sobre “La documentación de la familia Ruiz Embito en el archivo de los vizcondes de Altamira de Vivero”.

Para el próximo año tiene previsto, aparte de continuar con las anteriores tareas, publicar el libro “El comercio del libro entre los Países Bajos y España durante los siglos XVI y XVII”; participar y asesorar en la búsqueda en el Archivo de Simón Ruiz de documentos referentes a Miguel de Cervantes, con motivo del IV Centenario de su fallecimiento; colaborar científicamente en la exposición organizada por la Fundación Museo de las Ferias sobre el legado de Simón Ruiz (Museo de las Ferias, abril, julio 2016); y organizar el Congreso Internacional “Simón Ruiz y el mundo de los negocios en la Europa de los siglos XVI y XVII”.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia