El doctorado por la UVa Guillermo Rodríguez presenta un libro sobre el ensayista indio más destacado del siglo XX

La obra es una investigación pionera y será presentada el lunes, 10 de octubre, a las 19,30 horas en el Aula Triste en el marco del Aula de Cultura de El Norte de Castilla

Está basado en su tesis doctoral, leída en 2006 en la Universidad de Valladolid, y dirigida por Pilar Abad (UVa) y Murali (Universidad de Kerala, India)

El próximo lunes, 10 de octubre, a las 19,30 horas, se presentará por primera vez en España en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, en el marco del Aula de Cultura de El Norte de Castilla, la obra “When Mirrors Are Windows: A View of A.K. Ramanujan’s Poetics, publicado en lengua inglesa, cuyo autor es Guillermo Rodríguez, actual director de Casa de la India y doctor por la Universidad de Valladolid, de cuya tesis se extrae este estudio monográfico sobre el poeta, traductor, folklorista y ensayista indio más destacado de la segunda mitad del siglo XX, A.K. Ramanujan (1929-1993).

[07/10/2016] October 2016

El acto contará con una mesa redonda con la participación de Guillermo Rodríguez, autor de When Mirrors Are Windows: A View of A.K. Ramanujan’s Poetics; Carlos Aganzo, director de “El Norte de Castilla", Sushma K. Bahl, crítico de arte y escritora, y Berta Cano, directora del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid.

Esta publicación está basada en la tesis doctoral de 2006 de Guillermo Rodríguez titulada The Aesthetic and Poetic Thought of A.K. Ramanujan (1929-1993) y dirigida por la Dra. Pilar Abad (Universidad de Valladolid) y Dr. S. Murali (Universidad de Kerala, India). Es el resultado de una investigación pionera sobre la vida y obra de este autor contemporáneo llevada a cabo a lo largo de más de diez años en el Sur de la India y en la Universidad de Chicago (EEUU), donde está depositado el legado de A.K. Ramanujan, autor multidisciplinar nacido en Mysore, Sur de la India, y que residió desde el año 1959 en EE.UU. ocupando importantes cargos académicos como principal impulsor de los estudios dravídicos (literatura clásica y mística medieval del Sur de la India).

En España el poeta y folklorista A.K. Ramanujan, conocido en la India y EE.UU. por sus famosas traducciones de poesía clásica y medieval hindú, se dio a conocer gracias a la publicación de sus Cuentos de la India por la editorial Siruela en el año 2005.

El libro When Mirrors Are Windows: A View of A.K. Ramanujan`s Poetics, publicado este verano por la prestigiosa editorial Oxford University Press, quiere dar a conocer tanto a la comunidad académica internacional como a amantes de la poesía y literatura india la obra pionera del autor y erudito indio A.K. Ramanujan (1929-1993), a través de una exploración de su pensamiento poético y estético desde una perspectiva multidisciplinar e intercultural. Expone asimismo por primera vez prosa, diarios y poemas inéditos y desconocidos hasta la fecha.

El autor vallisoletano Guillermo Rodríguez es doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y por la Universidad de Kerala en la India (2006), país en el que ha residido como investigador durante 7 años en la década de los 90. Entre los años 2000 y 2003 ha estado asimismo vinculado a la Universidad de Valladolid como Coordinador del Área India en su Centro de Estudios de Asia. Actualmente es el Director de la Casa de la India en España con sede en Valladolid, cargo que ocupa desde el año 2004.

Guillermo Rodríguez acaba de realizar a finales del mes de septiembre una gira por EE.UU. presentando When Mirrors Are Windows: A View of A.K. Ramanujan`s Poetics, invitado por la Universidad de Chicago, la Universidad Naropa (Boulder, Colorado) y la Universidad de California Berkeley, en el marco de diversos eventos académicos y festivales de literatura acogidos por los centros de estudios asiáticos más destacados del país.
El libro, publicado en lengua inglesa, se presentará por primera vez en España en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, Universidad de Valladolid, el lunes 10 de octubre a las 19:30 h, en una mesa redonda que contará con la participación de Guillermo Rodríguez, autor de When Mirrors Are Windows: A View of A.K. Ramanujan’s Poetics , Carlos Aganzo, director de “El Norte de Castilla", Sushma K. Bahl, crítico de arte y escritora, y Berta Cano, directora del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid.

El env´o se ha realizado correctamente.