La UVa Informa

El Grupo de Comunicaciones Ópticas de la UVa, premio Consejo Social de Innovación Educativa 2015 por su plataforma de aprendizaje mobile-learning y e-learning

El jurado concede sendos accésits a los proyectos “Innovación docente implantada en Organización Industrial”, del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización de Investigación de Mercados de la Escuela de Ingenierías Industriales, y a “Logopedia Prolingua”, desarrollado por profesorado de la titulación de Logopedia de la Facultad de Medicina

El Grupo de Comunicaciones Ópticas de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid ha obtenido el Premio Innovación Educativa 2015 que otorga el Consejo Social de la UVa con el fin promover y apoyar las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente en la Universidad.

[28/05/2015] mayo 2015
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

En concreto, el galardón ha recaído en este grupo del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicación e Ingeniería Telemática por su proyecto de “Diseño e implementación de estrategias y herramientas mobile-learning y e-learning en el área de Comunicación Ópticas” del que el jurado ha destacado su carácter innovador, su calidad técnica y aplicabilidad a diversos contextos así como su contribución al desarrollo social a través de la formación permanente y de la extensión universitaria.


El proyecto, coordinado por la profesora Noemí Merayo, tiene como finalidad favorecer el aprendizaje autónomo del alumno e incrementar su nivel de motivación y capacidad de trabajo mediante el desarrollo de estrategias metodológicas virtuales acordes con el nuevo marco universitario que doten de flexibilidad al proceso de aprendizaje.


Para ello, el punto fundamental del proyecto es la creación de herramientas e-learning y m-learning aplicables en escenarios multidisciplinares y diversos contextos educativos.


Entre ellas, la plataforma, denominada AIM Mobile Web-based Learning platform y que el Grupo de Comunicaciones Ópticas viene desarrollando desde 2013, permite automatizar el proceso de evaluación continua ya que el profesor lo puede realizar en tiempo real dentro del aula a través de dispositivos móviles.


También fomenta la participación del alumno a través de funcionalidades que le permiten interactuar con el profesor instantáneamente durante sus clases a través de sus dispositivos móviles y posibilita al profesor generar diferentes contenidos educativos de forma sencilla, rápida y automatizada que puede distribuir a sus alumnos también a través de dichos dispositivos.


La plataforma está diseñada igualmente para generar recursos que fomenten la adquisición de competencias, el aprendizaje autónomo del alumno e incentivar su capacidad de trabajo fuera del aula como son un sistema de vídeo-tutoriales guiados por voz sobre conceptos teórico-prácticos de asignaturas, libros electrónicos plataformas móviles que integran diverso material didáctico y aplicaciones móviles que representan fenómenos relacionados con las asignaturas.


Un tercer aspecto destacado del proyecto premiado es que ofrece la posibilidad de analizar el impacto de las herramientas implementadas. Para ello, a lo largo de este curso el Grupo de Comunicaciones Ópticas ha diseñado y lanzado un sistema de análisis cualitativo y cuantitativo para conocer el impacto de las aplicaciones implementadas así como sus ventajas y desventajas para su mejora y apoyo docente en diversos contextos educativos.


De hecho, todos esos recursos se están utilizando de forma continua en asignaturas de Comunicaciones Ópticas mientras que la plataforma ya se está probando de forma experimental en diferentes disciplinas universitarias de las Escuelas de Telecomunicación e Ingeniería y en la Facultad de Educación.
Convocado en estrecha colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la UVa, el Premio Innovación Educativa del Consejo Social consta de un diploma acreditativo y una dotación de 3.000 euros que deberán destinarse íntegramente a la ejecución de los proyectos.


El premio también contempla dos accésits con una dotación económica de 1.000 euros cada uno, uno de los cuales en esta edición ha recaído en el proyecto “Innovación docente implantada en Organización Industrial” desarrollado por profesores de la Sección de Ingenierías Industriales del Departamento de Organización de Empresas y Comercialización de Investigación de Mercados de la Escuela de Ingenierías Industriales.
El segundo accésit ha sido otorgado a “Logopedia Prolingua”, proyecto interdisciplinar para la promoción, innovación e internacionalización de la logopedia desarrollado por profesorado de la titulación de Logopedia de la Facultad de Medicina y en colaboración con las universidades de Castilla-La Mancha y Granada.


La entrega del premio y sus accésits se realizará en un acto institucional organizado por el Consejo Social y el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.

Premio Consejo Social de Innovación Educativa


Instaurado en el año 2013, la primera edición del Premio Consejo Social de Innovación Educativa recayó en el proyecto “Inmunomedia 3.0”, del equipo de Departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Ciencia.
Ese año también fue reconocido el proyecto “El aprendizaje-servicio como apuesta didáctica para la enseñanza práctica de la geografía: una experiencia de puesta en valor del patrimonio natural”, presentado por los profesores Alipio José García de Celis y Luis Carlos Martínez Fernández del Departamento de Geografía.


En la edición 2014 fue galardonado con este premio el proyecto “Clínica jurídica, una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos”, del equipo del departamento de Derecho Penal e Historia y Teoría del Derecho de la Facultad de Derecho.


Los accésit correspondieron a los proyectos “Criterios de evaluación de competencias profesionales en Óptica y Optometría”, del departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias, y “Orienta–ETSAV”, del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Sobre el Consejo Social de la Universidad de Valladolid


El Consejo Social de la Universidad de Valladolid es el órgano de participación de la Sociedad en el gobierno de dicha Universidad. Está integrado por representantes de la universidad y personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social.


Sus actividades se centran fundamentalmente en el ejercicio de las competencias que tiene legalmente atribuidas y en la promoción de iniciativas tendentes a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación