La UVa se une a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con nuevos proyectos y herramientas

Lidera el proyecto europeo URBAN AIR que pondrá en marcha un sistema innovador de gestión de la movilidad mediante bicicletas sin estaciones fijas y a la vez medirá la calidad del aire de las rutas

Se suma a las actividades del 22 de septiembre, Día sin Coche, con una marcha ciclista literaria y la apertura para el uso general de los aparcamientos Miguel Delibes y Prado de la Magdalena

A partir de esta semana, la comunidad universitaria puede compartir sus desplazamientos en coche mediante una aplicación o utilizar otros medios como la bicicleta o a pie con premios e incentivos

La Universidad de Valladolid se suma esta semana con diversas acciones a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, cuyo broche ha sido la concesión del proyecto europeo URBAN AIR, que lidera la UVa, para poner en marcha un sistema innovador de gestión de la movilidad mediante bicicletas y que a la vez medirá la calidad del aire en las rutas. A este proyecto se unen las dos plataformas que a partir de esta semana están a disposición de la comunidad universitaria para compartir coche y para incentivar los desplazamientos a pie o en bicicleta mediante premios o incentivos (compartir.org y Muévete con la UVa), que se suman al préstamo gratuito de bicicletas, a disposición de la comunidad universitaria desde hace unos años.
El colofón de la semana será la ruta ciclista literaria, organizada con motivo de la celebración el 22 de septiembre del “Día sin Coche” y la apertura ese día de los aparcamientos universitarios Miguel Delibes y Prado de la Magdalena a los que podrá acceder el público en general.

[20/09/2017] septiembre 2017

Involucrados en un innovador proyecto de préstamo de bicicletas

La Universidad de Valladolid es la coordinadora principal de un innovador proyecto europeo del programa Interreg España-Portugal (POCTEP), denominada URBAN AIR, que ha sido aprobado recientemente sobre movilidad sostenible. Se trata de una acción que va a desarrollar con la Universidade da Beira Interior (Portugal) para aplicar alternativas innovadoras en la movilidad urbana que sean viables y que demuestren que las universidades pueden convertirse en un ejemplo para el desarrollo de propuestas de movilidad sostenible de las ciudades en las que están presentes.

En el caso de la UVa pondrá en marcha un sistema optimizado de gestión de la movilidad 4.0 mediante bicicletas que incorporará un innovador sistema de préstamo, que a diferencia del existente actualmente, no necesitará de estaciones fijas, sino que se controlará a través de un sistema de geoposicionamiento y antirrobo embarcado en la bicicleta, y de aplicaciones móviles que mostrarán a los usuarios la situación de las bicicletas en un plano y cuáles están disponibles para tomar prestadas. Además llevará integrado un sistema de sensores que obtendrá información de los principales contaminantes gaseosos de la ciudad lo que ayudará a crear una red de sensores a bajo coste que indicarán la calidad del aire y las mejores rutas a seguir por los ciclistas.

Este proyecto se pondrá en marcha en un plazo aproximado de 36 meses, tiempo en el que trabajarán con el resto de los socios para desarrollar el sistema tecnológico: la Fundación CARTIF, GMV (Grupo de Mecánica del Vuelo Sistems), Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN). El proyecto portugués no introduce esta tecnología y desarrollará un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas con recarga solar fotovoltaica, con estaciones de recogida y devolución. En el proyecto también participan los entes portugueses ENFORCE (Egenharia de Energia) y Agencia Regional de Energia e Ambiente do Centro.

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible y Día sin Coche

La Universidad de Valladolid se suma esta semana con diversas acciones a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que tendrá su parte más visible el próximo día 22 de septiembre, declarado Día Sin Coche, en el que con el apoyo de la Oficina de Calidad Ambiental, la Biblioteca Universitaria y la Asociación la Curva se realizará una marcha ciclista literaria con paradas y lecturas en distintos sitios emblemáticos literarios de Valladolid, con horario de 11 a 13 horas y salida desde la Plaza de Santa Cruz.

El objetivo de la Semana de Movilidad Sostenible es aumentar la concienciación y comunicación en materia de movilidad sostenible, y en este sentido la UVa quiere dar a conocer las acciones que desarrolla dentro de su Plan de Movilidad Sostenible y que ya están dando sus frutos.
Desde hoy miércoles, 20 de septiembre, la comunidad universitaria podrá acceder a dos nuevas plataformas, para compartir coche, y para promover los desplazamientos en otros medios de transporte más sostenible. Estas iniciativas se llevan a cabo en el marco del Convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid para la financiación de programas de información y Educación Ambiental y acciones que promuevan la ambientalización curricular de la Universidad.

El sistema para compartir coche, uva.compartir.org, está destinado a las personas pertenecientes a la comunidad universitaria que tienen que realizar un viaje de negocios, formativo, placer o profesional y buscan otras personas para compartir el viaje, el coche y los gastos.

Por otro lado, Muévete con la UVa es una plataforma que permite incentivar de forma personalizada a los usuarios por los kilómetros que recorren en bicicleta o a pie en sus desplazamientos a través de un programa anual de “Retos y recompensas”. Los usuarios ganan puntos (llamados ciclos) por cada kilómetro recorrido de forma sostenible a través del registro de sus actividades mediante aplicaciones móviles gratuitas vinculadas a la plataforma, que luego se canjean por descuentos y regalos en el catálogo de “Recompensas” y optan a ganar premios participando en “Retos corporativos”.