La UVa participa en un proyecto para rediseñar la ciudad de Pekín

Dos equipos de estudiantes de la ETS de Arquitectura presentaron sus propuestas en la iniciativa “Hutopolis: City visions”, organizada dentro de la Semana del Diseño de Pekín

Los trabajos han sido publicados en un libro por la prestigiosa editorial de arquitectura Rizzoli y uno de los proyectos ha sido elegido por la revista Architetti en un artículo sobre el tema

Dos equipos de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, dirigidos por el profesor Pedro Luis Gallego, han participado con sus propuestas en el proyecto “Hutopolis: City visions”, una iniciativa organizada dentro de la Semana del Diseño de Pekín y cuyo propósito era diseñar estrategias urbanas sobre parcelas de zonas históricas y nuevas de esta ciudad. Estas propuestas cobran ahora actualidad ya que la prestigiosa editorial de arquitectura Rizzoli ha publicado todos los trabajos presentados en un libro, “A Map of Hutopolis, visions and ideas for China’s urban development”.

[Fri Oct 17 11:13:00 CEST 2014] Fri Oct 17 11:13:00 CEST 2014

El libro recoge el trabajo de investigación y las propuestas realizadas por alumnos y arquitectos de la Universidad de Tsinghua, en Beijing; el Politécnico de Milano; la Universidad de Génova; la Universidad de Valladolid; la Universidad de Valencia y el instituto Strelka de Moscú. En concreto, se trata de mostrar soluciones a los problemas derivados del desarrollo radical que tiene lugar en China, el país más grande de Asia. Esta transformación se está caracterizando por conllevar un proceso continuo de destrucción y construcción, que deja sin resolver cuestiones relativas a la calidad de vida de los nuevos asentamientos y la conservación de los barrios tradicionales.

Las dos propuestas que han representado a la Universidad de Valladolid llevan por nombre: “Living in a pixel”, de los estudiantes Gema Álvarez, Ana Castaño, Mario Diez y Luis Gutiérrez, y “Fractal to Complexity”, de Ana María Robles, Ángel Martín, Enrique Rollón y Eva Otobalea. En ambos casos se abordaron propuestas sobre nuevos modelos urbanos en el área del CBD (Central Business District) de Beijing, capaces de mantener la interacción social propia del tejido urbano tradicional, dando solución a los problemas de espacios verdes urbanos, comercio, transporte, etc., y poniendo de manifiesto cómo el análisis de la ciudad histórica, ejemplificada en las estructuras de los Hutong (callejones que forman el casco antiguo de la ciudad de Pekín), es fundamental para entender y potenciar una evolución urbana.

El proyecto “Living in a pixel”, ha sido además seleccionado y publicado por la revista Architetti en su nº 59 para realizar un extenso artículo sobre el tema.

La publicación editada por Rizzoli ha sido diseñada por la agencia LAVA, con la colaboración en el patrocinio del Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid. Está disponible con el número #36 de la revista Abitare Cina y ha sido dirigida por los arquitectos Luis Aguirre Manso, Giannantonio Bongiorno y Eugenia Murialdo. En el libro participan además con sus textos profesores e investigadores como Aric Cheng, Massimiliano Giberti, Valter Scelsi, Elisabeth Sikiardini, Frans Vogelaar, Tu Shan, Luisa Collina, y el profesor de Proyectos de la ETS de Arquitectura de Valladolid Pedro Luis Gallego.

[Los alumnos de Arquitectura que han participado en la iniciativa Hutopolis y su tutor, el profesor Pedro Luis Gallego, en el Palacio de Santa Cruz.]