Educación de Palencia colabora con un proyecto de ópera con niños de primaria

Ha trabajado con cien alumnos de 2ª de primaria del colegio Jorge Manrique de la capital para encontrar la metodología apropiada para acercar la ópera a las aulas

La profesora titular de Música de la Facultad de Educación de Palencia, Pilar Cabeza, y la estudiante de este mismo centro, Beatriz Martínez, con su proyecto fin de grado “Un día en la ópera”, han colaborado activamente en el proyecto “Opera en la escuela” que lidera la profesora del colegio Jorge Manrique de Palencia Lourdes Martín. Esta maestra de 2º de primaria ha trabajado con sus alumnos la música en el aula con la pretensión de encontrar la metodología apropiada para acercar la ópera y sus características principales con una pedagogía que fuera significativa para alumnos y alumnas del curso. Es en este punto en el que profesora y estudiante de la UVa han aportado la preparación pedagógica de estos alumnos para que se enfrentaran a la música operística de forma activa y no como meros espectadores.

[25/06/2015] junio 2015
Gabinete de Comunicación

El trabajo fin de grado de Beatriz Martínez, tutorizado por Pilar Cabeza, se centraba en esta misma temática por lo que ayudó a la precursora del proyecto, Lourdes Martín, acudiendo al colegio Jorge Manrique en varias ocasiones para poder introducir la unidad didáctica que había diseñado, en la que los alumnos debían irse adentrando en el mundo de la ópera progresivamente. Este trabajo de sensibilización les ha ayudado a comprender algunos aspectos técnicos, compositores relevantes y algunas de las óperas que posteriormente iban a escuchar.

“La Ópera en la escuela” culminó el pasado 19 de junio en el que la Fundación Díaz Caneja acogió a los cien alumnos del colegio Jorge Manrique, participantes del proyecto, para celebrar el curso de manera muy especial con el broche final que despedía el proyecto.

Para su desarrollo, la profesora Lourdes Martín también ha contado con su inestimable colaboración directa de Lourdes Velasco, una de las vocalistas del “Taller de Ópera” de Valladolid. Dicho taller, que dirige Susana Gorbacho y Luis Thau, está formado por un grupo de alumnos de la Escuela de Canto, que organizan recitales y representaciones operísticas por todo el panorama nacional, buscando acercar al público de cualquier edad a la ópera.

De esta forma, decidieron que la elaboración de un cuento sería el formato ideal para que estos niños de 7 a 8 años pudieran adentrarse en el fascinante mundo de la ópera. Mercedes Herrero, directora artística de Alkimia 130, fue quien encontró las palabras perfectas para esta historia infantil tan singular, un cuento donde la protagonista debía ser la ópera en sí misma.

Con este trabajo, queda evidente la relación existente entre los diversos centros educativos de la ciudad con la propia facultad, quienes trabajan en la búsqueda del progreso y la innovación educativa, de la que se nutren los futuros maestros durante su paso por el campus de Palencia.
El resultado de este proyecto ha resultado un éxito, dado que tantos los alumnos y alumnas como las coordinadoras del proyecto lo han calificado de forma muy positiva, una pedagogía diferente que acerca directamente al alumno al propio conocimiento, donde no solo aprende sino que él mismo es partícipe de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta representación pudo contar con una escenografía y un vestuario que los propios componentes del “Taller de Ópera” elaboran, ya que ellos se autoabastecen siempre supervisados por sus directores. En este caso, Susana Corbacho ha compuesto para esta actividad los pasajes musicales que apoyan la narración y hacen de hilo conductor entre los fragmentos operísticos de referencia. Acompañó al piano a los solistas y a Mercedes Herrero, quien se encargó de contar esta historia de bonito final, donde niños y mayores se mimetizaron en ambiente lleno de sensibilidad y emotividad que promete repetirse en el próximo curso escolar.