El sueño de la primera vuelta al mundo zarpa desde el Palacio de Santa Cruz

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el secretario de Estado de Cultura y presidente de Acción Cultural Española (AC/E), Fernando Benzo, han inaugurado hoy en el claustro del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la UVa, la instalación audiovisual El Sueño.
La muestra ha sido organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y forma parte del amplio programa de actividades desarrollado por la Comisión Nacional creada para esta celebración.

[13/04/2018] abril 2018

El Sueño, comisariada por Antonio Fernández Torres, es el prólogo de El viaje más largo: La primera vuelta al mundo, una gran exposición conmemorativa que AC/E y el MECD están organizando y que iniciará su viaje en 2019 en el Archivo General de Indias. Un proyecto que abordará esta aventura como un símbolo de la actitud del hombre de todas las épocas ante el viaje, lo desconocido y los desafíos de la exploración.
La instalación El sueño, que se podrá ver hasta el 20 de mayo de 2018, conmemora en vísperas de los 500 Años de la primera vuelta al mundo, la génesis de esta aventura: la transformación de un sueño en una realidad y lo hará visitando durante 2018 y 2019 aquellas ciudades y pueblos de España que con sus gentes, productos o tecnología contribuyeron, en mayor o menor medida, en la organización y puesta en marcha de este viaje clave en la historia de la exploración.
Ideado como un monumento conmemorativo e itinerante, esta singular exposición se compone de cuatro grandes módulos audiovisuales, de doble cara, levantados sobre una instalación formada por más de dos mil metros de cabos de amarre que, representando el largo y continuo viaje del hombre ante lo desconocido, convertirán durante las próximas semanas el claustro del Palacio de Santa Cruz en un muelle listo para la exploración.
Las cuatro pantallas led integradas en una de las caras de los monolitos mostrarán, cada cierto tiempo, el audiovisual “El sueño”, un teaser inspirado en la esencia de la exploración desde la primera vuelta al mundo hasta nuestros días, creado a partir de las notas de la futura exposición El viaje más largo.
El visitante, que podrá adentrarse y recorrer este ensoñador muelle, encontrará tras las pantallas las claves de la primera vuelta al mundo y el papel desempeñado por Valladolid en esta aventura a través de una serie de escenografías, reproducciones históricas y notas aportadas por los comisarios de El viaje más largo.
El Sueño se centra, no ya en el viaje de la primera vuelta al mundo, sino en el espíritu emprendedor colectivo que entre 1518 y 1519 hizo posible la organización de un viaje que desafiando la técnica y la mentalidad de la época, supuso un cambio de era.
Es por ello que esta exposición no ha podido evitar prestar especial atención en su diseño y concepto a otro símbolo explorador clave en la historia y que también conmemoramos en 2018, pues si hace quinientos años la nao Victoria se disponía a circunnavegar la tierra y desvelar la imagen del mundo en una hazaña imposible, hace cincuenta años las naves Apolo 8 y 9, alimentadas por el mismo espíritu emprendedor, ultimaban sus preparativos hacia un nuevo sueño: la Luna, cuyo logro, a su vez nos permite hoy soñar con nuevas fronteras lejanas.
Ese es el viaje más largo: un mismo sueño, un mismo espíritu, un mismo viaje.
Tras su paso por Valladolid, la muestra se podrá ver en otros lugares cuya aportación fue fundamental en la preparación del gran viaje hace 500 años.

[El rector (tercero por la derecha) junto al secretario de Estado de Cultura y otras autoridades, en la inauguración de la exposición]