Niños y padres se reúnen en la Escuela de Informática en el III Scratch Day de la UVa

Además habrá sesiones destinadas a profesores que muestren sus experiencias con este lenguaje de programación en las aulas, así como niños que ya programa

En el marco de la jornada, se presentará el proyecto de divulgación científica, que desarrolla la UVa, financiado por FECYT, “Match: Programando Matemáticas con Scratch”

Niños de entre 8 y 16 años y padres se darán cita mañana sábado, 24 de mayo, en el Scratch Day que por tercer año consecutivo organiza la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid y que se va a desarrollar en este centro de la UVa, ubicado en el Campus Miguel Delibes, en horario de 10 a 14 horas.

[Fri May 23 10:32:00 CEST 2014] Fri May 23 10:32:00 CEST 2014

El evento de origen estadounidense, promovido por el Instituto de Tecnología de Masachusetts (MIT) pretende que los más pequeños entrenen el pensamiento computacional y desarrollen la creatividad mediante el lenguaje scratch, una herramienta de aprendizaje innovadora y accesible que conecta las nuevas tecnologías y el campo de la educación.
Si las ediciones anteriores organizadas en el centro de la UVa, en el Campus Miguel Delibes, tuvieron gran éxito, en esta ocasión ya se han completado las 130 plazas disponibles y los talleres destinados a iniciar tanto a padres e hijos que nunca hayan probado scratch. También habrá talleres para niños mayores de 12 años con un nivel más avanzado que manejarán tecnologías de gran impacto en los últimos meses, entre ellos Lego Mindstroms o Arduino, así como robótica WeDo o Moway y programación de aplicaciones para móviles y tablets Android
Por otro lado, está previsto una sesión dirigida a profesores para que intercambien experiencias con scratch en las aulas de Primaria y Secundaria, presentación de proyectos de innovación docente, plataformas colaborativas e-learning y proyectos de divulgación científica para estos niveles de enseñanza. En este taller se van a presentar a los profesores de estas enseñanzas varios proyectos de innovación educativa como el proyecto europeo Open Discovery Space y o el proyecto de divulgación científica para niños y jóvenes, que está desarrollando por la UVa, denominado “MATCH: Programando Matemáticas con Scractch”, financiado por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). En este proyecto trabajan miembros del Departamento de Informática y el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVa) y cuentan con la colaboración de profesores de Primaria y Secundaria.

Un poco de historia

En mayo del año 2012 un grupo de profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática pusieron en marcha el primer Scratch Day de Valladolid. Su planteamiento era difundir el Scratch como herramienta educativa en nuestro entorno, de manera que padres y formadores aprendieran las posibilidades educativas de Scratch y cómo usarlo en casa o en los centros educativos.
Se organizaron unas jornadas de iniciación al Scratch para 20 niños acompañados de 20 adultos que vinieron a la Universidad a aprender juntos y consiguieron elaborar su primer proyecto con Scratch. Estas primeras jornadas en Valladolid tuvieron un gran éxito y se lanzaron ediciones del Scratch Day 2012 en los Campus de Segovia y de Palencia.
El éxito de estos eventos y la demanda de continuidad de padres y niños aupó el lanzamiento del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CjP-UVa). El CjP-UVa se puso en marcha en febrero de 2013. Con una cadencia semanal, un grupo de niños asistía a la universidad, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, para aprender y trabajar con Scratch.
De ahí que en mayo del 2013, el II Scratch Day Valladolid creció y se convirtió en una jornada en la que participaron más de 120 personas entre niños y adultos (padres y formadores). Dado que ya se contaba con una comunidad formada en Scratch, se organizaron talleres y concursos, además de las sesiones de iniciación para aprender juntos parejas niño y adulto.
Este año el CJP-UVa ha continuado en funcionamiento con gran aceptación y demanda y se han iniciado cursos de formación en colegios a petición de asociaciones de padres como en el CEIP Alonso Berruguete y el colegio San Agustín. La comunidad de scratch en niños, padres y profesores ha aumentado notablemente en Valladolid y “sigue creciendo”.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.