La Universidad de Valladolid, galardonada en los VI Premios de Edificación Sostenible de Castilla y León por el proyecto de la nueva torre aulario IndUVa de la Escuela de Ingenierías Industriales

El próximo lunes, el rector de la UVa y el consejero de Educación presentan el proyecto del aulario de la Escuela de Ingenierías Industriales (IndUVA) y el de la rehabilitación de la sede de la calle Doctor Mergelina de la EII

La Universidad de Valladolid ha sido galardonada en los VI Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León (convocatoria 2016) con un accésit, por el proyecto de la nueva torre aulario IndUVa de la sede de la calle Doctor Mergelina de la Escuela de Ingenierías Industriales. El jurado valoró muy positivamente el elevado nivel técnico de las soluciones constructivas y energéticas formuladas para este edificio de energía casi nula, que lo hacen único por su elevada eficiencia energética ante altas cargas internas de patrón variable y discontinuo.

Por otra parte, el próximo lunes, 6 de febrero, a las 10 horas, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, acompañado por el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, y el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Jesús Ángel Pisano, presentará el proyecto de esta nueva torre aulario, así como el de la rehabilitación de las fachadas del conjunto del complejo de la sede de la calle Doctor Mergelina para favorecer el ahorro energético y el de la reforma de todo el interior del edificio. Esta presentación tendrá lugar en el vestíbulo del edificio de la Escuela de Ingeniería Industriales de la calle Doctor Mergelina s/n.

[03/02/2017] febrero 2017

El proyecto del nuevo aulario IndUVa ha sido realizado por los equipos de la Unidad Técnica de Arquitectura y del Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Valladolid, bajo la coordinación de Francisco Valbuena, el arquitecto jefe de la Universidad. En su diseño se han considerado las circunstancias culturales, técnicas y sociales del emplazamiento, con el objetivo de optimizar su comportamiento medioambiental y su concepción como edificio de alta eficiencia energética, para lo cual se ha realizado un extenso análisis climático y de la parcela y sus alrededores, para aprovechar los recursos locales, tales como el sol, el terreno, la vegetación y el agua.

Especial mención tiene su comportamiento como edificio de energía casi nula ante las altas cargas térmicas internas, de patrón variable y discontinuo, por la variabilidad de ocupación como edificio docente universitario. Para ello se han incorporado un amplio paquete de soluciones energéticas y de gestión, como son sistemas pasivos (disminución del efecto isla de calor, diseño compacto con volumetría simple, optimización del aprovechamiento de la luz natural, incremento de la iluminación natural mediante fibra óptica, control de soleamiento con tratamientos de las fachadas en función de la orientación, gran aislamiento térmico, empleo de materiales de cambio de fase para almacenamiento de la energía térmica, y reutilización de materiales de la construcción y aguas pluviales), sistemas activos de alta eficiencia (ventilación nocturna, ventilación de caudal variable de rotor síncrono con variador de frecuencia, recuperadores de energía rotativos de sorción con humectación adiabática en el retorno), el uso de energías renovables (conexión a la calefacción de distrito de biomasa, integración fotovoltaica y aprovechamiento geotérmico/aerotérmico mediante pozos canadienses) y la incorporación de sistemas de monitorización y gestión del edificio.

El proyecto del nuevo aulario IndUVa ha mostrado que el compromiso de la Universidad de Valladolid con la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios universitarios requiere ampliar las soluciones convencionales de ventilación y refrigeración con la innovación en sistemas pasivos y la utilización de energías renovables. Como edificio de energía casi nula, la torre aulario IndUVa supone un ejemplo de cómo abordar el problema del consumo energético en programas edificatorios cuyos patrones de uso son de difícil gestión, por lo que supone un gran avance en el tratamiento de construcciones cuya demanda es variable y discontinua.

Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, convocados con carácter bienal conjuntamente por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León, tienen como objetivo impulsar la incorporación de los criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente. A la presente VI edición de los Premios se presentaron 110 candidaturas procedentes de toda España, demostrando que los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León se han convertido en la referencia nacional en la materia.

FICHA TÉCNICA DEL EDIFICIO IndUVa:

Total superficie ocupada por el edificio: 1.229,73 m2
Total superficie construida del edificio: 5.845,93 m2
Total presupuesto de ejecución material: 4.013.689,25 €
Ocupación máxima: 2.500 alumnos

[Acto de entrega a la Universidad de Valladolid del accésit en los VI Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León por el proyecto de la torre aulario IndUVa, por parte del Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La Universidad estuvo representada por el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras, Luis Manuel Navas, y el arquitecto jefe de la Unidad Técnica de Arquitectura y redactor del proyecto, Francisco Valbuena.]
Vistas generales de la torre aulario IndUVa.