Una profesora de la UVa gana un premio “ex aequo” del prestigioso FAD de Arquitectura

Nieves Fernández Villalobos ha sido galardonada por su obra “Utopías domésticas. La Casa del Futuro de Alison y Peter Smithson” en la modalidad “Pensamiento y Crítica”

La profesora de la Universidad de Valladolid Nieves Fernández Villalobos acaba de obtener un “ex aequo” del prestigioso Premio FAD de Arquitectura en su modalidad “Pensamiento y Crítica” por su libro “Utopías domésticas. La Casa del Futuro de Alison y Peter Smithson”, resultado de su tesis doctoral leída en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVa en 2007. La obra ha sido editada por la Fundación Caja de Arquitectos.

[Mon May 26 14:25:00 CEST 2014] Mon May 26 14:25:00 CEST 2014

El jurado de este prestigioso galardón ha estado integrado por Antonio Pizza, Juan Calatrava y Moisés Puente, quienes han tenido en consideración la originalidad de la obra, el nivel de reflexión cultural y de profundización en la temática, el rigor metodológico y los aspectos innovadores dentro de un concepto de cultura arquitectónica ajena a las barreras disciplinares.

El libro de Nieves Fernández Villalobos parte de lo particular, desentrañando en los primeros capítulos el pensamiento de juventud del matrimonio de arquitectos Alison y Peter Smithson, considerados los padres de la corriente arquitectócnica ”Nuevo Brutalismo”.

La Casa del Futuro es la pieza central de la investigación y fue planteada por los Smithson como un proyecto más amplio con el que analizar diferentes aspectos del habitar. La casa está repleta de alejadas referencias: fabricada como un coche es, a la vez una cueva de plástico, un gran electrodoméstico y un “hortus conlusus” medieval. Y ésta es la pieza central de la investigación de Nieves Fernández, en la que también muestra el rostro más optimista y más alegre de sus autores, a la vez que abre vías para nuevas utopías domésticas.

A través de la Casa del Futuro de los Smithson, el libro propone un sugerente viaje que culmina con un carrusel de utopías, algunas próximas a la ciencia ficción, que contribuyen a esclarecer las intenciones del singular proyecto de la pareja británica.
Arquitectura, paisaje, arte, diseño y cine se entralazan en este libro de lo particular a lo universal, provocando una actitud reflexiva sobre el concepto de Casa del Futuro en la arquitectura contemporánea.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.