La empleabilidad de los egresados de la Universidad de Valladolid supera la media regional, pero en trabajos de menor cualificación

El 49% de los licenciados de la UVa afiliados a la Seguridad Social tiene un contrato temporal y 1 de cada 4 realiza trabajos de carácter manual que no requieren formación universitaria

Ingeniería Electrónica y Medicina, las titulaciones con empleabilidad más alta; Historia del Arte y Filología Hispánica, las de menor tasa de afiliación

El Consejo Social de la UVa insiste en la necesidad de compaginar la oferta de titulaciones con la extensión del conocimiento y la empleabilidad

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha dado a conocer hoy los datos del informe “Inserción Laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de afiliación a la Seguridad Social”, fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Conferencia de Consejos Sociales. Según este informe, la Universidad de Valladolid presenta una tasa de empleabilidad ligeramente superior a la media regional y nacional aunque con una baja calidad laboral.

[04/03/2015] marzo 2015

El estudio, elaborado con datos oficiales en colaboración con el Ministerio de Empleo, analiza la evolución a lo largo de los 4 años siguientes a su titulación de la vida laboral de los egresados en el curso académico 2009/2010 de primer y segundo ciclo, un total de 190.749 en toda España y 14.087 en Castilla y León (se excluyen los titulados de Grado y de Máster) a través de los datos de su afiliación a la Seguridad Social.
Así, de acuerdo con el informe, la tasa de afiliación de los 3.849 titulados en la Universidad de Valladolid en el curso 2009/2010 era del 37,6% un año después de terminar sus estudios, similar a la media regional y por debajo de la nacional, que era del 43,4%.
A partir de ese primer año, dicha tasa experimenta un incremento progresivo y sube 27 puntos porcentuales (56% en 2012; 59,8% en 2013) hasta situarse en el 64,8% en 2014, lo que la coloca cerca de 4 puntos por encima de la media regional, que era del 61,9% en 2014, y también superior a la media nacional, el 64,4% en 2014.
Por ramas, destaca por encima de la media nacional la empleabilidad de los titulados en carreras de Ciencias de la Salud (71,4%), Ingeniería y Arquitectura (69,3%) y Ciencias (65,2%), quedando por debajo de dicha media los que cursaron estudios del área de Ciencias Sociales y Jurídicas (62,3%) y los de Arte y Humanidades (53,8%).
En cuanto a las titulaciones, Ingeniería Electrónica, con la afiliación del 100% sus 19 licenciados en 2014, es la que mayor tasa de empleabilidad registra, seguida por Medicina (94,1%) e Ingeniería de Organización Industrial (92%). En la parte de abajo de la tabla se sitúan las licenciaturas de Historia del Arte, con el 25,9% de empleabilidad; Filología Hispánica, con el 37,5%, y Derecho, con el 41,2%.

Baja calidad
Junto a estos datos de afiliación a la Seguridad Social, el informe pone de relieve una baja calidad de la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Valladolid, ya que presentan un elevado índice de temporalidad, con un 49% de contratos temporales al cabo de 4 años. Este porcentaje es similar al nacional (49,3%) aunque un poco más bajo que el regional (51,9%).
En cuanto a ramas de conocimiento, esa temporalidad es notablemente superior en las de Ciencias de la Salud (76,5%) y Artes y Humanidades (71%) e inferior en Ingeniería y Arquitectura (34,7%).
El estudio también revela otro dato preocupante y es que tanto a nivel nacional como regional y de Valladolid, 4 años después de su licenciatura, solo uno de cada dos titulados universitarios afiliados ocupa un puesto de trabajo acorde a su nivel formativo y uno de cada cuatro está contratado para realizar trabajos de carácter manual para los que no se requiere ningún tipo de cualificación.
En el caso de la Universidad de Valladolid, el porcentaje de titulados con empleos sin cualificación es del 25,4%, cifra ligeramente superior a la media regional, 24,7%, y también a la nacional, 24,4%.
Este porcentaje de titulados que ocupan puestos de trabajo que no requieren formación universitaria se acentúa en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, llegando al 36,4% de los egresados, si bien es bastante inferior en el caso de la rama de Ciencias de la Salud (6,4%).
Por otra parte, el estudio también refleja un porcentaje menor de titulados de la Universidad de Valladolid que optan por hacerse autónomos (el 8,1% al cabo de cuatro años) respecto a la media nacional (10,3%) y regional (8,8%).

Importante desajuste
Según el Consejo Social de la Universidad de Valladolid, estos datos vuelven a poner de relieve el desajuste importante que existe entre el tipo de formación que demanda el mercado de trabajo y la elección formativa realizada por los estudiantes.
Para paliarlo, este órgano de representación aboga por planificar las titulaciones compaginando la demanda de los distintos estudios con la extensión del conocimiento y la empleabilidad derivada de los mismos, incentivando los poco demandados pero con relevancia profesional en 10 años y desincentivando la demanda que conduce a la frustración laboral.
De lo contrario, denuncia que se causa un perjuicio extraordinario a los estudiantes ofertándoles una formación sin ninguna salida profesional o con tasas de empleabilidad mínima.

Sobre el Consejo Social de la Universidad de Valladolid
El Consejo Social de la Universidad de Valladolid es el órgano de participación de la Sociedad en el gobierno de dicha Universidad. Está integrado por representantes de la universidad y personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social.
Sus actividades se centran fundamentalmente en el ejercicio de las competencias que tiene legalmente atribuidas y en la promoción de iniciativas tendentes a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.