La UVa Informa

La Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León presenta un estudio sobre el estado de la financiación de la I+D+i en el sector agroalimentario

El estudio revela un déficit en la financiación de los principales grupos de investigación en las diferentes convocatorias de concurrencia competitiva

La Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (ACTA/CL) ha dado a conocer hoy miércoles, 25 de noviembre, un estudio sobre el estado de la financiación de la I+D+i en el sector agroalimentario. La rueda de prensa, en la que han participado Manuel Gómez Pallarés, director del estudio y vicepresidente de ACTA/CL; Julián Rivas Gonzalo, expresidente y miembro de la junta directiva de ACTA/CL, y Pedro A. Caballero Calvo, presidente de ACTA/CL, ha tenido lugar en el marco de la celebración del primer Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencia, Ingeniería y Tecnología de los Alimentos que se celebra estos días en el campus de la Universidad de Valladolid en Palencia.

[25/11/2015] noviembre 2015
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

Tras realizar un estudio a nivel regional y nacional sobre la financiación de actividades de I+D+i agroalimentaria en Castilla y León, la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (ACTA/CL) manifiesta su preocupación por la situación actual y las perspectivas de futuro. Teniendo en cuenta que Castilla y León supone aproximadamente el 5,5% de la población española y el 19% de su extensión, el porcentaje de los fondos que España dedica a investigación Agroalimentaria en sus planes nacionales, destinado a grupos de investigación de Castilla y León, debería ser similar. Sin embargo, en las convocatorias del Plan Nacional desde 2007 a 2014, éste únicamente ha rondado el 3% del total nacional dedicado a agroalimentación.


De la misma manera, el número de ayudas para realizar estudios doctorales en este sector en Castilla y León es paupérrimo, en torno al 2% de las nacionales de Formación de Personal Investigador destinadas a investigación agroalimentaria entre 2007 y 2014. Hay que tener en cuenta que la inversión en I+D en España ha caído de forma importante desde el comienzo de la crisis en 2007, pero estos datos no reflejan esta caída sino una situación de menor competitividad frente a otras comunidades autónomas.


La situación interna en Castilla y León tampoco es positiva. De hecho en las tres últimas convocatorias de Proyectos de Investigación de la Consejería de Educación menos del 5% se ha dedicado a proyectos directamente relacionados con la Ciencia o Tecnología de Alimentos. De la misma manera en las tres últimas convocatorias de becas doctorales de la Junta de Castilla y León solo se ha destinado a este sector entre el 2 y el 4%. Por lo tanto, a pesar de la importancia de la industria agroalimentaria en Castilla y León, el apoyo a la investigación en este sector es escaso, al menos en convocatorias competitivas.


Desde ACTA/CL se quiere alertar sobre esta situación. En una región como Castilla y León, donde la Industria Agroalimentaria es uno de los motores del empleo, y un actor necesario para revalorizar la producción agropecuaria, otra de las bases de su economía, “es imprescindible contar con grupos de investigación en las Universidades y Centros de Investigación que sean punteros y que apoyen estas labores colaborando también con las empresas. A su vez es necesario disponer de egresados universitarios bien preparados que constituyan la base de los futuros trabajadores cualificados de estas empresas. Este proceso, que incluye investigación y formación de alto nivel es complejo y muy costoso, pero Castilla y León cuenta con grupos de investigación agroalimentaria en sus cuatro universidades públicas, algunos de ellos entre los más productivos científicamente a nivel mundial, y con distintos centros tecnológicos y de investigación que realizan acciones relacionadas con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Sin embargo la situación actual se está traduciendo en un creciente desánimo de estos grupos y una progresiva pérdida de competitividad de los mismos, lo que afecta directamente al sector agroalimentario de la Comunidad”.


En base a la situación actual, ACTA/CL cree que se debe realizar un profundo estudio de la situación actual y, con base en este, se debe definir claramente el camino a recorrer y las medidas concretas a tomar para revertir esta situación. “En este trabajo deberían participar al menos las Consejerías de Educación y Agricultura, pero también representantes del mundo empresarial y universitario”.

Presentación del estudio sobre el estado de la financiación de la I+D+i en el sector agroalimentario
[Presentación del estudio sobre el estado de la financiación de la I+D+i en el sector agroalimentario]



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación
Correcto

¡Envio perfecto!

El envio se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia