La Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León presenta un estudio sobre el estado de la financiación de la I+D+i en el sector agroalimentario

El estudio revela un déficit en la financiación de los principales grupos de investigación en las diferentes convocatorias de concurrencia competitiva

La Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (ACTA/CL) ha dado a conocer hoy miércoles, 25 de noviembre, un estudio sobre el estado de la financiación de la I+D+i en el sector agroalimentario. La rueda de prensa, en la que han participado Manuel Gómez Pallarés, director del estudio y vicepresidente de ACTA/CL; Julián Rivas Gonzalo, expresidente y miembro de la junta directiva de ACTA/CL, y Pedro A. Caballero Calvo, presidente de ACTA/CL, ha tenido lugar en el marco de la celebración del primer Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencia, Ingeniería y Tecnología de los Alimentos que se celebra estos días en el campus de la Universidad de Valladolid en Palencia.

[25/11/2015] noviembre 2015

Tras realizar un estudio a nivel regional y nacional sobre la financiación de actividades de I+D+i agroalimentaria en Castilla y León, la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (ACTA/CL) manifiesta su preocupación por la situación actual y las perspectivas de futuro. Teniendo en cuenta que Castilla y León supone aproximadamente el 5,5% de la población española y el 19% de su extensión, el porcentaje de los fondos que España dedica a investigación Agroalimentaria en sus planes nacionales, destinado a grupos de investigación de Castilla y León, debería ser similar. Sin embargo, en las convocatorias del Plan Nacional desde 2007 a 2014, éste únicamente ha rondado el 3% del total nacional dedicado a agroalimentación.

De la misma manera, el número de ayudas para realizar estudios doctorales en este sector en Castilla y León es paupérrimo, en torno al 2% de las nacionales de Formación de Personal Investigador destinadas a investigación agroalimentaria entre 2007 y 2014. Hay que tener en cuenta que la inversión en I+D en España ha caído de forma importante desde el comienzo de la crisis en 2007, pero estos datos no reflejan esta caída sino una situación de menor competitividad frente a otras comunidades autónomas.

La situación interna en Castilla y León tampoco es positiva. De hecho en las tres últimas convocatorias de Proyectos de Investigación de la Consejería de Educación menos del 5% se ha dedicado a proyectos directamente relacionados con la Ciencia o Tecnología de Alimentos. De la misma manera en las tres últimas convocatorias de becas doctorales de la Junta de Castilla y León solo se ha destinado a este sector entre el 2 y el 4%. Por lo tanto, a pesar de la importancia de la industria agroalimentaria en Castilla y León, el apoyo a la investigación en este sector es escaso, al menos en convocatorias competitivas.

Desde ACTA/CL se quiere alertar sobre esta situación. En una región como Castilla y León, donde la Industria Agroalimentaria es uno de los motores del empleo, y un actor necesario para revalorizar la producción agropecuaria, otra de las bases de su economía, “es imprescindible contar con grupos de investigación en las Universidades y Centros de Investigación que sean punteros y que apoyen estas labores colaborando también con las empresas. A su vez es necesario disponer de egresados universitarios bien preparados que constituyan la base de los futuros trabajadores cualificados de estas empresas. Este proceso, que incluye investigación y formación de alto nivel es complejo y muy costoso, pero Castilla y León cuenta con grupos de investigación agroalimentaria en sus cuatro universidades públicas, algunos de ellos entre los más productivos científicamente a nivel mundial, y con distintos centros tecnológicos y de investigación que realizan acciones relacionadas con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Sin embargo la situación actual se está traduciendo en un creciente desánimo de estos grupos y una progresiva pérdida de competitividad de los mismos, lo que afecta directamente al sector agroalimentario de la Comunidad”.

En base a la situación actual, ACTA/CL cree que se debe realizar un profundo estudio de la situación actual y, con base en este, se debe definir claramente el camino a recorrer y las medidas concretas a tomar para revertir esta situación. “En este trabajo deberían participar al menos las Consejerías de Educación y Agricultura, pero también representantes del mundo empresarial y universitario”.

[Presentación del estudio sobre el estado de la financiación de la I+D+i en el sector agroalimentario]

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia