La Universidad de Valladolid analiza en un encuentro de estudiantes “las Fronteras de la Ciencia”

Las ponencias abordarán los principales avances de la Física actual, como los del último Nobel de Física y las ondas gravitatorias, la espectroscopía y la nanociencia aplicada a la simulación escenarios espaciales o el problema del cambio climático

El congreso está organizado por las universidades de Valladolid y Salamanca, con el patrocinio de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica

El congreso concluirá con una intervención dedicada a presentar la figura humana de Stephen Hawking y sus investigaciones de los agujeros negros

La Universidad de Valladolid, en concreto su Facultad de Ciencias (Campus Miguel Delibes), acoge mañana miércoles, 18 de abril, y el jueves, día 19, el “Encuentro sobre Fronteras de la Ciencias”, un evento organizado por las universidades de Valladolid y Salamanca, con el patrocinio de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica. Este congreso está dirigido a los estudiantes universitarios de ciencias, especialmente de Física, y en él se pretende abordar los principales avances de la Física más actual en un entorno externo a las aulas.

[17/04/2018] abril 2018

El año 2018 está siendo un año especialmente significativo para la Física y, tal y como se está constatando, para la forma en que la sociedad percibe los últimos avances científicos.
El Nobel de Física 2017 ha sido otorgado a las investigaciones que han constatado la teoría de la relatividad de Einstein, en su predicción de las ondas gravitatorias, por lo que una de las intervenciones estará dedicada a este hito histórico.
La investigación en moléculas de gran importancia en entornos astronómicos estará presente en una intervención dedicada a la espectroscopía y la nanociencia aplicada a simulación de escenarios espaciales. También se hablará de los últimos avances en óptica de láseres para manipulación de entornos atómicos.
Por otra parte, la diversidad de la Física también abarcará una intervención relacionada con el problema del cambio climático desde una perspectiva estrictamente científica, así como la aplicación de técnicas de manipulación de datos en sistemas complejos para modelar epidemias; la física fundamental será tratada a través de la exposición de las fronteras de la física en partículas y el modelo estándar. Finalmente habrá una intervención dedicada a presentar la figura humana de Stephen Hawking y sus investigaciones de los agujeros negros.
La importancia de este congreso de estudiantes no sólo reside en la extensa y actualizada lista de temas punteros en la Física, explicados a través de reconocidos investigadores de cada área, sino también por la colaboración conjunta y hermanamiento científico de las dos universidades de Valladolid y Salamanca, que alternan sus sedes cada año, para reunir a sus alumnos de Física en este evento.

Documento/Fichero Programa de las jornadas