La campaña de excavaciones de la zona arqueológica de Pintia cumple 25 años

En los cuatro turnos de los Cursos Internacionales Teórico-Práctico de Arqueología se exhumarán nuevos conjuntos de tumbas en la Necrópolis de Las Ruedas

Se introducen las actividades “Arqueología en familia” durante el mes de agosto y un Ciclo de Cine Arqueológico durante las noches del 18 y 19 de julio y 8 y 9 de agosto en Padilla de Duero

Hoy lunes, 16 de junio, se ha presentado la campaña de excavaciones de la zona arqueológica de Pintia, que este año cumple 25 años de vida, que se va a materializar en los Cursos Internacionales Teórico-Prácticos de Arqueología con un presupuesto de 50.000 euros. La campaña se enmarca en el Proyecto Pintia del Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattenberg” de la Universidad de Valladolid, que dirige el profesor de Prehistoria de la UVa, Carlos Sanz Mínguez, quien ha estado presente en la rueda de prensa acompañado del nuevo vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José Ramón González.

[Mon Jun 16 13:25:00 CEST 2014] Mon Jun 16 13:25:00 CEST 2014

Como en otras ocasiones, combinará el trabajo de campo directo- a través de la exhumación de tumbas de incineración en la necrópolis de Las Ruedas, ubicada en la zona arqueológica de Pintia, en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero- con diversos seminarios y conferencias. El primer turno culmina el miércoles, 18 de junio, con la participación de cinco alumnos extranjeros, que han asistido esta mañana a la presentación de la campaña.

En total pasarán por los cuatro turnos un total de 31 estudiantes procedentes de lugares tan diversos como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón o Estados Unidos, además de España (Madrid, Granada, Sevilla, Valladolid o Palencia), una cifra que muestra que la crisis puede considerarse “superada”, según palabras de Carlos Sanz Mínguez, tras el fuerte descenso de la pasada edición. Gracias al nuevo modelo adoptado en cuatro turnos, con un menor número de horas y por consiguiente un descenso en el precio de la matrícula, ha ayudado a recuperar la participación de los alumnos.  El resto de los turnos se van a celebrar del 22 de junio al 9 de julio, del 13 al 30 de julio y del 5 al 23 de agosto.

Arqueología en familia

Además de esta campaña, el aniversario trae algunas novedades como la incorporación durante el mes de agosto de la actividad “Arqueología en Familia”, con la que se pretende acercar la Arqueología al ámbito familiar con la intención de crear sensibilidad sobre el Patrimonio Arqueológico y que sea una actividad en contacto directo con la naturaleza.

Se van a establecer tres turnos de participación (del 8 al 10, del 15 al 17 y del 22 al 24 de agosto), cuyo programa completo se puede conocer a través de la página web www.pintiavaccea.es, en el que se incluye el almuerzo de media mañana y la comida del mediodía durante los tres días.

Ciclo de cine arqueológico en Padilla de Duero

Por otro lado, el Centro de Estudios Vacceos retoma su agenda cultural con la organización de un Ciclo de Cine Arqueológico al aire libre, de carácter gratuito, que se celebrará durante los días 18 y 19 de julio y 8 y 9 de agosto en el Plaza Mayor de Padilla de Duero. A lo largo de estas cuatro noches, se proyectarán 14 títulos de documentales de diversa duración sobre las temáticas seleccionadas en esta ocasión: “El origen del hombre”, “El arte rupestre”, “La Edad del Hierro en Europa” y “La Edad de Hierro en Iberia”. Esta actividad se programa con la colaboración del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) de Irún, surgido tras la selección del documental “El banquete de Europa”, elaborado por el Servicio de Medios Audiovisuales de la UVa, en dicho festival.

Desde el año 1979, la Universidad de Valladolid, primero a través del Departamento de Prehistoria y Arqueología y a partir de 2001 desde el Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattenberg”, dirige y promueve los trabajos de investigación, conservación y divulgación de la zona arqueológica Pintia. En la actualidad, los trabajos de investigación se centran en el cementerio vacceo-romano de Las Ruedas, en particular sobre un espacio de cronología correspondiente a los dos últimos siglos antes de la Era. Durante este tiempo, se han descubierto 273 tumbas, la última detectada este mes de junio durante el primer turno del Curso Internacional de Arqueología.

- Imágenes de las excavaciones en la Necrópolis de Las Ruedas en http://www.consigna.uva.es/6960. Con la clave de descarga CEVFW

Excavaciones en junio en la necrópolis de Las Ruedas (Pintia)
[Excavaciones en junio en la necrópolis de Las Ruedas (Pintia)]