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La UVa Informa

Il Gentil Lauro presenta un trabajo discográfico en vinilo financiado mediante crowdfunding

La compañía residente de la UVa recopila una docena de piezas del XV al XIX con motivo de su 25 aniversario y será el primer disco clásico financiado en España por el micromecenazgo

El acto de presentación tendrá lugar el sábado, 3 de mayo, a las 12 horas en el Anfiteatro López Prieto de la Facultad de Medicina con la asistencia de

Il Gentil Lauro, compañía residente de la Universidad de Valladolid, presentará mañana sábado, 3 de mayo, a las 12 horas, “Diversità di cose”, en la Facultad de Medicina un trabajo discográfico recopilatorio en soporte vinilo, que lo convierte en el primer disco clásico financiado en España mediante el micromecenazgo o crowdfunding.

[Fri May 02 12:52:00 CEST 2014] Fri May 02 12:52:00 CEST 2014
Gabinete de Comunicación de la UVa
Valladolid
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El disco, que también tendrá su versión a la venta en Mp3, se ha producido con motivo del 25 aniversario de la compañía y en él se recopila una docena de piezas de los siglos XV al XIX, interpretadas por una plantilla internacional de 24 músicos, en buena parte inéditas y originales dentro del panorama discográfico. Además se trata el primer LP de música renacentista que se edite desde hace treinta años. El evento contará con la participación de Carles Magraner, director de la agrupación valenciana Capella de Ministers, reconocida con numerosos premios en los ámbitos nacional e internacional
El acto de presentación del sábado tendrá un carácter institucional y contará con las intervenciones de los diferentes representantes que han hecho posible que el trabajo esté en calle a partir del lunes en la tienda de la Universidad de Valladolid “Aedificavit”, ubicada en el edificio Rector Tejerina, en la Plaza de Santa Cruz.
En este acto participarán el director del Aula de Música de la Universidad de Valladolid, Enrique Cámara de Landa; la productora-ejecutiva y antigua asistente de dirección de la agrupación Rebeca Ríos Fresno; Carles Magraner, director de Capella de Ministers, así como el director musical y la directora coreica de Il Gentil Lauro, Rinaldo Valldeperas y Cecilia Nocilli, respectivamente. También estará presente el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, José María Marbán

Un disco tras 20 años de investigación

Tras más de veinte años investigando y participando en importantes festivales, Il Gentil Lauro presenta su primer disco precisamente con el título Diversità di cose. El programa, grabado en 2012 en Eldana (Dueñas, Palencia) –estudio que inició su andadura, precisamente, con este proyecto–, recopila una docena de piezas de los siglos XV al XIX, en buena parte inéditas y originales dentro del panorama discográfico, elaboradas por la compañía en su etapa española para los distintos programas artísticos llevados a cabo junto con los profesionales y estudiantes universitarios que hoy forman su plantilla internacional de músicos.
Fruto de un cuidado proceso de producción, desarrollado durante meses con minuciosidad artesanal, la presentación del álbum en mayo de 2014 coincide felizmente con el décimo quinto aniversario de la llegada de la compañía a Valladolid –diez años después de su fundación en Cremona–, lo que confiere a Diversità di cose un carácter de memoria viva de la trayectoria artística del grupo.
“Diversità di cose” es uno de los primeros discos de canon clásico financiados en España a través del llamado "micromecenazgo" o crowdfunding. Esta modalidad de producción, desarrollada durante la última década en los países anglosajones sobre la idea de financiación colectiva, comenzaba a introducirse en nuestro país cuando Il Gentil Lauro emprendió la campaña de financiación del proyecto, durante los últimos meses del año 2011. La compañía apostó en solitario, gracias a la confianza de la plataforma Verkami, por este novedoso sistema de mecenazgo que se ha revelado la principal opción editorial frente a las casas discográficas habituales y a la autofinanciación de los denominados productos "de autor" o "alternativos".
La «diversità di cose» huye del aburrimiento, de la ausencia de ideas y de la imitación acrítica sin interpretación. Era una regla esencial de la danza italiana del Quattrocento –nunca ejecutar un paso de la misma manera– que le daba variedad, elegancia y belleza a las danzas y estimulaba la originalidad y la "sprezzatura". Este concepto, en línea con el de la ornamentación musical, se aplicaba a diversos ámbitos no sólo de la creación artística, sino también de la vida cotidiana.
Tras la incursión del grupo, reconocidas figuras nacionales del panorama de la música clásica han apostado por el crowdfunding (Tres desechos en forma de ópera de Jorge Fernández Guerra, Música encerrada de Carles Magraner al frente de la Capella de Ministrers, el documental El hombre y la música sobre la obra del compositor Antón García Abril). No en vano, desde 2012 el micromecenazgo ha movido nueve millones de euros con un gran impacto sociocultural –tres de cada cuatro campañas finalizan con éxito (en el caso del mercado musical, un 79,1%)–, una realidad que ha motivado la reciente redacción de un borrador de ley para su regulación en España.
Con la voluntad de mantener la independencia creativa de Il Gentil Lauro al margen de la dinámica de las grandes majors, Diversità di cose se presenta en dos soportes que responden a la dicotómica demanda de mercado. Por un lado el formato MP3, económico y viral, en consonancia con una trayectoria que siempre ha defendido la divulgación y la dignidad del resultado artístico. Para el circuito coleccionista, sin embargo, rescata el vinilo, un formato que se revela en la actualidad como el más rentable de la última década –en 2013, mientras las ventas del CD sufrían una caída del 14,5% y decrecía por primera vez en la historia la venta de archivos digitales, el LP alcanzó sus mejores cifras económicas de los últimos veinte años–.
Es precisamente el vinilo un soporte que, en el caso específico del repertorio clásico, el imaginario melómano vincula a los años sesenta, época durada del "descubrimiento", auge y comercialización de la música antigua por parte del mercado discográfico. Esta evocación inspira la gráfica del disco, intencionadamente pop y psicodélica; paradójicamente retro en una producción de supuesto corte "clásico".

 



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