El LED azul, tema de la conferencia organizada por la Real Sociedad Española de Física

La sección local ha preparado esta actividad para mañana jueves, a las 18,30 horas, en el Aula Magna del Aulario de Ciencias (Campus Miguel Delibes) y con el fin de dar a conocer la RSEF

La charla será impartida por el catedrático de la Universidad de Valladolid Salvador Dueñas

“Blue LED. Una nueva luz para el planeta azul” es el título de la conferencia organizada por la sección local de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), que tendrá lugar mañana jueves, 19 de febrero, a las 18,30 horas en el Aula Magna del Aulario de la nueva Facultad de Ciencias, a cargo del catedrático del Departamento de Electricidad y Electrónica Salvador Dueñas Carazo. La actividad está organizada por la sección local para dar a conocer la RSEF entre profesores y también alumnos universitarios, al que asistirá su presidente, el profesor José Adolfo de Azcárraga.

[18/02/2015] febrero 2015

En esta conferencia se rinde cumplido homenaje a los científicos que han recibido el Premio Nobel de Física el pasado 10 de diciembre de 2015: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, quienes han visto reconocidos sus logros científicos como inventores de una nueva fuente de luz (el LED azul) de alta eficiencia energética y respetuosa con el medio ambiente. Conforme al espíritu de Alfred Nobel, el premio reconoce inventos con grandes beneficios para la humanidad. El led azul ha supuesto una nueva forma de crear luz blanca. Con la llegada de las lámparas LED disponemos de fuentes de luz mucho más duraderas y eficientes que las tecnologías antiguas, y a diferencia de las lámparas fluorescentes no contienen mercurio.

En el momento en que Akasaki, Amano y Nakamura llegaron a Estocolmo para asistir a la ceremonia de entrega de los premios Nobel pudieron constatar que la luz que ellos inventaron iluminaba gran parte de las ventanas de la ciudad: Las lámpara de LED blancas.

A lo largo de la conferencia, se hará un breve recorrido por los principales hitos que han llevado a la consecución del led azul. A continuación, se describirán los fundamentos físicos de los diodos electroluminiscentes, los retos tecnológicos que los investigadores tuvieron que resolver hasta culminar su éxito. Tras un breve resumen de las numerosas contribuciones de los tres galardonados y de sus principales predecesores, se hará un recorrido sobre las enormes aplicaciones que, ya en la actualidad, se basan en el led azul. La primera y fundamental es que se trata de una nueva fuente de iluminación más brillante, eficiente, y respetuosa con el medio ambiente que las fuentes de iluminación convencionales (bombillas incandescente, fluorescentes y lámparas halógenas…). En la charla se demostrará que esta nueva fuente luminosa permite reducir el consumo y la contaminación, y proporcionar iluminación en las zonas más deprimidas del planeta tierra. Pero otras aplicaciones están ya disponibles al día de hoy en ámbitos tan diversos y relevantes como el almacenamiento de datos, las comunicaciones de alta velocidad, la electrónica de consumo (smartphones, TV, …), purificación de agua, medicina, agricultura y alimentación, etc.

En la charla se hará especial énfasis en el potencial de la ciencia, en todos sus ámbitos, como principal activo de desarrollo social y económico a lo largo de toda la existencia del hombre, de su poder para cambiar el mundo y de ser la única herramienta que asegura el principio de la prosperidad y el estado del bienestar para todos los seres humanos: el conocimiento nos hace fuertes y la ignorancia nos convierte en esclavos.