La UVa Informa

Presentación en la Universidad de Valladolid del libro “Editorialismo electoral durante la Transición: La Vanguardia, El País y Diario 16", de Francisco Bazán

Tendrá lugar el próximo lunes, 9 de noviembre, a las 19 horas en la Sala de Prensa del Palacio de Santa Cruz

En el acto intervendrán, además del autor, Milagros Alario, decana de la Facultad de Filosofía y Letras; Margarita Antón y Carlos López, profesores de Periodismo de la UVa, y Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla

La Universidad de Valladolid presenta el próximo lunes, 9 de noviembre, el libro “Editorialismo electoral durante la Transición: La Vanguardia, El País y Diario 16", del doctor en Periodismo Francisco Bazán Franco. El acto tendrá lugar a las 19 horas en la Sala de Prensa del Palacio de Santa Cruz y contará con las intervenciones, además de la del autor, de Milagros Alario, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa; Margarita Antón y Carlos López Acuña, profesores de Periodismo de la Universidad de Valladolid, y Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla.

[06/11/2015] noviembre 2015
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

Esta publicación, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, fija su atención de forma específica en las tres primeras citas electorales celebradas en España tras la dictadura franquista, es decir, en la Transición Española (1975-1982), o lo que sería el origen del actual sistema democrático español.

En tal contexto, se investiga a tres importantes periódicos. A finales de 1975, La Vanguardia era el diario nacional con mayor tirada en número de ejemplares. En mayo de 1976 nacía El País, y pocos meses después, Diario 16 salía a la calle. Desde el objetivo de aproximación a sus respectivas líneas ideológicas, se creyó pertinente analizar los discursos editoriales y acotar su atención a las campañas electorales celebradas durante aquella transición. En 1982, pudo considerarse efectivo un cambio político que iba desde una dictadura militar a un gobierno socialista elegido libremente en las urnas.

Hoy, a finales de 2015 y en puertas de una nueva cita electoral, resulta habitual escuchar cómo desde los medios de comunicación y en voz de diferentes líderes políticos se alude a ‘regeneración democrática’. En opinión del autor, “parece reclamarse el restablecimiento de unos valores que nacieron entonces, durante aquella última transición española del siglo XX".



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación
Correcto

¡Envio perfecto!

El envio se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.