La profesora Josefina Vila Crespo recibe el premio al Mejor Trabajo Científico el Congreso Nacional de Enólogos

Estas investigaciones se han centrado en los diferentes tratamientos de riego sobre la composición aromática de las diversas variedades de uva que han sido objeto de estudio

La profesora de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia Josefina Vila Crespo ha recibido el Premio al Mejor Trabajo Científico en el XVII Congreso Nacional de Enólogos y el Encuentro de Enólogos de Iberoamérica, que se ha celebrado en Mérida del 26 al 28 de mayo.

[31/05/2016] mayo 2016

La comunicación presentada por la profesora de la UVa lleva por título “Estrategias vitícolas frente al cambio climático: influencia en el aroma de la UVa. Estudio plurivarietal en diferentes zonas vitícolas españolas” y refleja parte de los resultados obtenidos en un proyecto internacional y multidisciplinar, subvencionado por el INIA en el que ha participado el grupo de investigación de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia ENOBIOTEC (Josefina Vila Crespo, Encarnación Fernández Fernández y José Manuel Rodríguez Nogales). Además, forman parte los investigadores de la Misión Biológica de Galicia (CSIC), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y el grupo de Viticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Los investigadores del este proyecto han abordado la repercusión agronómica y enológica de las técnicas de cultivo en viñedo, centrándose en la comunicación presentada al Congreso sobre la incidencia que tienen diferentes tratamientos de riegos en la composición aromática de las variedades de uva objeto del estudio: Airen, Ciguente, Macabeo, Moscatel de Alejandría y Verdejo.

Actualmente, el amplio grupo investigador está desarrollando un segundo proyecto, con la colaboración además de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y de La Rioja, para profundizar en el conocimiento del aporte de riego deficitario y cómo éste afecta a los componentes de la producción y la calidad enológica de la uva.

En la ceremonia de entrega de premios, celebrada el pasado sábado en Mérida, las investigadoras Mar Vilanova y Josefina Vila destacaron la importancia de fomentar los grupos de trabajo multidisciplinares e interregionales, por lo enriquecedor que resulta el intercambio de ideas, la posibilidad de compartir tecnología y las sinergias que se establecen entre los diversos investigadores y centros participantes.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.