La Universidad de Valladolid asume la presidencia del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE)

El presidente del consorcio será durante los próximos dos años y medio el vicerrector de Investigación de la UVa, José Ramón López, y la Dirección de BUCLE ha recaído en Arturo Dueñas, personal del Servicio de la Biblioteca de esta universidad

El Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, fue la sede ayer miércoles, 29 de marzo, de la constitución del Consorcio BUCLE (Bibliotecas Universitarias de Castilla y León), consorcio integrado por las Bibliotecas Universitarias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid con la finalidad de establecer acuerdos cooperativos para el desarrollo conjunto de las bibliotecas universitarias. En la reunión estuvieron presentes los vicerrectores de Investigación, los gerentes y los directores de Biblioteca de las cuatro universidades públicas.
La Universidad de Valladolid pasa a partir de este momento a liderar este Consorcio hasta el próximo 31 de diciembre de 2019, con la responsabilidad de gestionar los fondos FEDER que recibe y que ascienden a 2,5 millones de euros.

[30/03/2017] marzo 2017

Además de constituir el Consorcio, en la reunión se nombraron los Órganos de Gobierno y Administración. La Presidencia de dicho Consorcio ha recaído en el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UVa, la Vicepresidencia en el vicerrector de Investigación de la UBU y la Secretaría en la vicerrectora de la ULE.
El Consorcio va a funcionar con tres órganos colegiados, cuyos miembros también se nombraron:
El Consejo de Gobierno BUCLE, presidido por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UVa, lo forman: 3 representantes de cada una de las 4 universidades: vicerrectores de Investigación, gerentes y directores de Biblioteca.
La Comisión Técnica BUCLE, presidida por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UVa (Presidente del Consorcio) y formada por los cuatro directores de las Bibliotecas Universitarias Públicas de Castilla y León y el director gerente de BUCLE.
La Comisión de Seguimiento de la Gestión: presidida por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UVa, 4 vocales, uno de cada universidad, de las siguientes áreas: jurídica, control interno, gestión económica y patrimonial o contable.
También se nombró al órgano unipersonal: el director gerente de BUCLE. A propuesta de la UVa, recayó sobre Arturo Dueñas Herrero, personal del Servicio de la Biblioteca de la UVa.
Arturo Dueñas Herrero es licenciado en Filología Hispánica, durante varios años ha sido profesor de Lengua y Literatura Españolas en las Universidades de Tartu (Estonia), Budapest, Mossoró (Río Grande del Norte, Brasil) y Lisboa, ejerciendo al mismo tiempo labores de difusión cultural, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
En cuanto a su experiencia en la Administración pública, ha sido secretario de Cámaras Agrarias Locales y corresponsal de la Seguridad Social, al servicio del IRA (Instituto de Relaciones Agrarias) del Ministerio de Agricultura; becario del CIDEJ (Centro de Información y Documentación de Estudios Juveniles) del Ayuntamiento de Valladolid; ayudante de Archivos para la elaboración de la Guía de información del Fondo Documental de la Junta de Castilla y León, al servicio de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial; director de la Biblioteca de la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de EGB del campus de Palencia; y jefe de sección de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.