Dos palentinos y un segoviano, ganadores de la fase local de la II Olimpiada Agroalimentaria, agroambiental y forestal de Castilla y León

El colegio Blanca de Castilla de Palencia ha sido el centro mejor clasificado en las pruebas celebradas el pasado 19 de febrero en la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia

Los premios se entregarán el 13 de mayo, a las 12 horas, en el Teatro Principal de Palencia

Julia Varas Vargas, del IES Trinidad Arroyo de Palencia; Álvaro Fernández Álvarez, del Colegio Blanca de Castilla de Palencia, y Javier Castillo Manteiga, del IES Mariano Quintanilla de Segovia han sido los tres primeros clasificados de las especialidades de Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales y Tecnología Industrial de las pruebas de la fase local del distrito UVa de la II Olimpiada Agroalimentaria, agroambiental y forestal de Castilla y León. Además, se otorgará otro premio al centro de enseñanza mejor clasificado, el colegio Blanca de Castilla de Palencia. Los alumnos mejor clasificados podrán participar en la Olimpiada Estatal representando a su Distrito Universitario y a su centro de enseñanza.

[Tue Mar 08 14:22:50 CET 2016] Tue Mar 08 14:22:50 CET 2016

Las pruebas se celebraron en la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia el pasado 19 de febrero, mientras que los premios se entregarán el viernes, 13 de mayo, a las 12 horas en el Teatro Principal de Palencia, y se enmarcará dentro de los actos de celebración de San Isidro, patrón de la Agricultura y de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias.

Los participantes serán obsequiados con una mochila patrocinada por Tierra de Sabor, que contiene productos alimentarios de las diversas empresas colaboradoras (Facundo, Gullón, Siro, Helios, Pascual...).

A esta convocatoria han sido llamados los alumnos de 2º curso de Bachillerato y del 2º curso de Ciclos Formativos Superiores de los cuatro campus de la Universidad de Valladolid (Palencia, Soria, Segovia y Valladolid), al igual que lo harán los alumnos de los otros tres distritos universitarios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de León y Universidad de Salamanca).

Desde las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León, a través de sus Escuelas de Ingenierías Verdes, se da la posibilidad a todos los alumnos de 2º curso de Bachillerato y de 2º curso de Ciclos Formativos Superiores de participar en la II Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León.

Esta olimpiada cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, las Diputaciones provinciales de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid y los Colegios profesionales de Ingenierías técnicos agrícolas, Ingenieros técnicos Forestales, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros de Montes.
Representa una excelente oportunidad para que estos alumnos se familiaricen con el ambiente universitario del que formarán parte en un futuro muy próximo. Además, podrán conocer de una manera más cercana las diferentes titulaciones universitarias que conforman las denominadas Ingenierías Verdes, como opción tanto formativa como laboral, a tener en cuenta por parte de los futuros universitarios.

La Olimpiada consistió en la resolución de una prueba tipo test en una de estas tres modalidades, a elegir por el alumno: Biología, Tecnología Industrial y Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Cada una de estas tres modalidades de la competición coincide con asignaturas que son cursadas por los alumnos en el Bachillerato o en Ciclos Formativos Superiores, además de estar estrechamente vinculadas con las distintas titulaciones pertenecientes a las Ingenierías Verdes. Por tanto, la preparación de dichas materias por parte de los alumnos puede servirles de trampolín para acceder a una de estas carreras profesionales.