El congreso Observal quiere impulsar el reconocimiento de los aprendizajes y competencias adquiridos por la experiencia

Este Congreso internacional que se celebra los días 8, 9 y 10 de abril en la Facultad de Educación y Trabajo Social se propone reflexionar sobre la validación del aprendizaje no formal e informal

El Congreso Internacional Observal 2015, que se celebrará del 8 al 10 de abril en la Facultad de Educación y Trabajo Social, se ha propuesto como principal objetivo impulsar los procesos de cualificación profesional y el reconocimiento de los aprendizajes y las competencias adquiridas por la experiencia. Este congreso se plantea como estrategia a corto y medio plazo la consecución de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 20 diciembre sobre la validación del aprendizaje no formal e informal. También servirá para ofrecer un debate abierto entre profesionales y agentes implicados en la mejora de empleabilidad, la cualificación profesional y la calidad de vida de la ciudadanía europea. El Congreso será inaugurado mañana miércoles, 8 de abril, a las 16 horas, y estará presidido por el rector de la UVa, Daniel Miguel San José.

[07/04/2015] abril 2015

Las jornadas del miércoles y jueves, 8 y 9 de abril, constarán de una conferencia, tras lo cual habrá una mesa de reflexión. En la primera conferencia, de 17 a 18 horas, se hablará de la validación del aprendizaje no formal e informal en Europa, a cargo de Ernesto Villalba-García, experto internacional en el Área de Cooperación reforzada en Formación Profesional y Aprendizaje a lo largo de la Vida (CEDEFOP, UE). A continuación habrá una mesa que girará en torno a la formación y las cualificaciones profesionales, de 18 a 19,30 horas.

La conferencia de la segunda jornada versará sobre la cooperación y las redes en el desarrollo de competencia a lo largo de la vida, a cargo de Wolfgan Jütte, catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bielefeld (Alemania). Habrá dos mesas redondas en la que se hablará sobre la actualidad de este procedimiento en España, entre otros aspectos.

La última jornada será la más intensa, en la que está prevista una conferencia a cargo de Paolinao Serreri, coordinador del Centro di Ricerca e Servizi per il Bilancio delle Competenze (CReS Bdc) y presidente de la Fundación Europea de Centros de Balance y de Orientación Profesional (FECBOP) de la Universidad de Roma Tre (Italia). Se celebrarán dos mesas redonda y dos simposios centrados en la formación dual en la Universidad y la empleabilidad y las competencias profesionales.

La Unión Europea lleva muchos años apoyando los procesos de reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida. El impulso que en España se dio con el RD 1224/2999 para la validación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral es insuficiente y se necesitan más iniciativas para implementar los procedimientos en todos los sectores productivos. La UE, en su Recomendación del Consejo de 20 de diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal acordó que los estados miembros deben establecer para 2018, a más tardar, disposiciones para la validación de lo que las personas aprenden a lo largo de la vida en contextos no formales e informales.

De hecho, aquellas personas que no estén en condiciones de tener acreditada su formación y sus competencias profesionales tendrán mayores dificultades para encontrar trabajo y mantener el que ahora tuvieran. Actualmente en España hay once millones de personas sin cualificación o baja cualificación.

Enlace Más información