Alumnos de Secundaria de Valladolid se acercan a la Química en los laboratorios de la UVa

La actividad está organizada por la Real Sociedad Española de Química y se desarrolla del 21 de enero hasta el próximo 5 de febrero, de 16,30 a 19,30 horas, en la Facultad de Ciencias

Alumnos de Educación Secundaria de centros públicos y concertados de Valladolid van a familiarizarse con la química a través del programa “Acércate a la Química en la Universidad”, que organiza la Real Sociedad Española de Química. Con esta actividad, que se desarrolla en la laboratorio 1 (planta primera) del Aulario-Biblioteca de la Facultad de Ciencias (Campus Miguel Delibes) de la Universidad de Valladolid, se pretende que estos alumnos se familiaricen con la Química, desmitificando su presentación, en ocasiones negativa, y poniendo en valor el papel que juega en la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad. El programa persigue asimismo atraer la atención de los jóvenes hacia los estudios superiores de Química y las carreras de contenido científico.

[23/01/2015] enero 2015

El programa se desarrolla todas las tardes, de lunes a viernes, del 21 de enero hasta el próximo 5 de febrero, en horario de 16,30 a 19,30 horas, al que asisten varios centros de Secundaria de la capital y dos del medio rural (Carrión de los Condes Olmedo). Las visitas son un centro por día en grupos de 18 alumnos, de tercero de la ESO, que se dividen en dos grupos de nueve, que guiados por un profesor de la Facultad de Ciencias de la UVa realizan experimentos atractivos y divertidos, como pequeñas explosiones, transformaciones de metales, tintas invisibles o cambios de color. Los centros de la capital que este año participan en el programa son Vega del Prado, Huelgas, Internacional, Emilio Ferrari, Antonio Tovar, Agustinas, La Enseñanza y Ribera de Castilla.

Las visitas de estos centros a través del programa se combinan con otra sesión el martes, 27 de enero, dedicada a los alumnos del Bachillerato de Excelencia en Ciencias que desarrolla la UVa con el IES Diego de Praves de Valladolid.

En estos momentos el programa “Acércate a la Química” es una actividad bastante conocida en los centros de la ciudad y cada año el número de solicitudes supera con creces las plazas ofertas, además de que la participación de los centros es totalmente gratuita.

En esta actividad participan de forma desinteresada más de veinte profesores del Grado de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, que dedican así parte de su tiempo a colaborar en la divulgación de la Química. Asimismo, la Facultad de Ciencias cede sus laboratorios docentes de forma gratuita, favoreciendo esta experiencia de acercamiento entre los centros de secundaria y la Universidad. La Real Sociedad Española de Química organiza asimismo en otros periodos del año actividades para alumnos de enseñanza primaria, conocidas como “Quimimix”.