La comunidad universitaria de la UVa está llamada a votar mañana jueves en las elecciones a Rector y al Claustro

El número de personas con derecho a voto –profesores, estudiantes y personal de administración y servicios- asciende a 24.583

Hacia las diez de la noche se espera tener los primeros datos provisionales

Más información de las elecciones en la página web www.uva.es/elecciones2018

Más de veinticuatro mil personas (exactamente 24.583 miembros de la comunidad universitaria) están llamadas a participar mañana jueves, 12 de abril, en las elecciones de la Universidad de Valladolid para elegir al próximo rector de la UVa y a los representantes en el Claustro, máximo órgano de representación de la institución académica. De estas 24.583 personas, 2.608 son profesores, 20.983 son estudiantes (de ellos, 19.985 de primero y segundo ciclo y 998 estudiantes de tercer ciclo) y 992 son trabajadores del Personal de Administración y Servicios: 564 laborales y 428 funcionarios.

[11/04/2018] abril 2018

Las 71 mesas electorales previstas en los cuatro campus (45 en Valladolid y 63 urnas, 11 en Soria y 26 urnas, 8 en Palencia con 24 urnas y 7 en Segovia con 19 urnas) se abrirán a las 10 de la mañana y se cerrarán a las 19 horas. Previamente, se ha podido votar desde el pasado 27 de marzo por Registro, opción para la cual terminaba el plazo hoy, miércoles, 11 de abril, a las 14 horas.

Cuatro candidatos al Rectorado
En estas elecciones se trata de elegir, por una parte, al futuro rector de la Universidad de Valladolid, cargo para el que se han presentado cuatro candidatos: Agustín García Matilla, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Antonio Largo Cabrerizo, catedrático de Química Física; Ángel Luis Marina García-Tuñón, catedrático de Derecho Mercantil, y Daniel Miguel San José, catedrático de Química Inorgánica.
Para salir elegido en primera vuelta, cualquier candidato necesitaría obtener mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. Si ninguno de los cuatro obtiene este respaldo, se celebrará una segunda vuelta el día 25 de abril a la que concurrirían los dos candidatos que más votos hayan obtenido en la primera vuelta.
Ángel Marina García-Tuñón votará a las 10,30 horas de la mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Avenida Valle de Esgueva, 6. En concreto en la Sala de Juntas, sala situada en las dependencias del Decanato de la primera planta).
Daniel Miguel San José ejercerá su derecho al voto a las 11 horas en la Facultad de Ciencias (sala de reuniones 1, junto al decanato. Campus Miguel Delibes).
Agustín García Matilla votará a las 10,55 en el Ágora del Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia María Zambrano.
Y Antonio Largo Cabrerizo tiene previsto votar a las 11,30 horas en la Facultad de Ciencias (sala de reuniones 1, junto al decanato. Campus Miguel Delibes).

El Claustro: 300 representantes de alumnos, profesores y PAS
Por otra parte, también hay que elegir al Claustro de la Universidad de Valladolid, que está compuesto por 300 miembros: 186 profesores, 84 estudiantes (82 de primer y segundo ciclo y 2 de tercer ciclo) y 30 trabajadores del Personal de Administración y Servicios: 13 Funcionarios y 17 Laborales.
Para elegir a este órgano de representación universitario, cada miembro de la comunidad universitaria vota a los representantes de su cuerpo y circunscripción electoral. Los estudiantes y el Personal de Administración y Servicios votan a alguna de las candidaturas que se presentaron en el plazo previsto. Los profesores no necesitan presentar candidatura, sino que figuran en listas abiertas donde se incluyen todos los profesores del respectivo cuerpo electoral y circunscripción.

Resultados electorales:
Los primeros datos provisionales los tendremos, probablemente, hacia las diez de la noche, por lo que a esa hora (aproximadamente, dependiendo del desarrollo del escrutinio de las 71 mesas en los 4 campus) la Presidenta de la Junta Electoral estará a disposición de los medios de comunicación para facilitar los resultados provisionales en rueda de prensa.
Los resultados de las elecciones al Claustro, dada su complejidad de cuerpos y circunscripciones, no parece fácil que podamos proporcionarlos al detalle hasta el día siguiente, viernes, 13 de abril.