Unas jornadas en Segovia presentan las nuevas formas de producción del conocimiento

La “I Jornada EN-RED: producción colectiva del conocimiento y ética hacker”, se va a desarrollar el 7 de mayo a partir de las 12 horas en el Aula 122 del Campus María Zambrano

El Aula 122 Campus María Zambrano en Segovia de la Universidad de Valladolid acogerá mañana miércoles, 7 de mayo, la I Jornada EN-RED en la que, bajo el título “Producción colectiva del conocimiento y ética hacker”, ofrece un ciclo de tres conferencias que presentarán y debatirán algunos de los proyectos e iniciativas que surgen en la actualidad como alternativas creativas a las tradicionales formas de producción, comunicación y consumo del conocimiento: desde el intercambio de archivos p2p por internet, hasta las diferentes herramientas de libre acceso para el trabajo y pensamiento colaborativo y en red, pasando por las formas de organización, autogestión y colaboración propias de estos espacios de trabajo.

[Tue May 06 16:01:00 CEST 2014] Tue May 06 16:01:00 CEST 2014

Las Jornadas están organizadas por los profesores Pedro Martín Gutiérrez y Ángel Carrasco Campos, del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Uva, con el apoyo del Vicerrectorado del Campus de Segovia, de la Facultad de Educación y de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.
La I Jornada EN-RED se convierte en toda una oportunidad para conocer, debatir, proponer y relacionarse en torno a las prácticas colaborativas de creación de pensamiento y emergencia de alternativas en los más diversos campos: nuevas formas de comunicación y trabajo en red, implementación de procesos educativos (participativos y colaborativos) a través de las nuevas tecnologías, el debate ético-legal que suscitan las alternativas abiertas de circulación de contenidos y, por supuesto, las propias herramientas informáticas para el desarrollo de toda esta infraestructura. Por el propio interés y actualidad social de los temas abordados, la actividad se abre a la sociedad segoviana.

La jornada contará, en su conferencia de la mañana, a partir de las 12 horas, con la presencia del desarrollador informático Pablo Soto, uno de los pioneros del p2p, habitual en foros y conferencias de este tipo, y con diferentes batallas legales ganadas en los tribunales a la industria discográfica tradicional. La actividad se retomará en sesión de tarde, a las 15,30h, con la intervención de Miguel Arana-Catania y Carlos Barragán, desarrolladores de INCOMA, una herramienta informática para el pensamiento y deliberación en red, quines dedicarán su exposición a una sesión práctica sobre las diferentes herramientas virtuales de libre acceso disponibles para el trabajo colaborativo. Cerrará la sesión Sara Alvarellos, de Makespace Madrid, espacio para el desarrollo de proyectos creativos y tecnológicos, con una intervención dedicada a la organización de proyectos en red. Todas las conferencias y actividades del día tendrán lugar en el Aula 122 del Campus Público María Zambrano de la UVa (Pza. Alto de los Leones, Segovia).
Estamos viviendo un tiempo en el que nacen o reverdecen movimientos sociales e iniciativas con una enorme capacidad creativa, que propugnan la libertad para producir el conocimiento sin pedir permiso para ello, desde principios de acción directa y colectiva, dando rienda suelta a la imaginación y a la creatividad. Estas iniciativas adoptan formas organizativas en redes horizontales, que permite distribuir de manera muy operativa sus logros y liberar sus creaciones, poniéndolas a disposición de quien quiera mejorarlas y expandirlas, desde un principio de no apropiación exclusiva y lucrativa. Es en este sentido en el que la producción colectiva del conocimiento queda vinculada a la ética hacker (no confundir con las actividades molestas o incluso destructivas de los cracker informáticos): pasión, creatividad, colaboración, libre circulación del conocimiento…; son estos algunos de los principios que potencian otra forma de hacer y de crear, diferente de la que actualmente domina en nuestro pensar y actuar. El cuestionamiento del papel que juega y la forma que adquieren el trabajo (y el ocio), el dinero o la propiedad, son puestas de manifiesto por comunidades de entusiastas creadores y difusores de tecnología informática o de prototipos tecnológicos.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.