Continúan en la Universidad de Valladolid las semifinales del concurso “¿Serías capaz de explicar tu tesis en 3 minutos?”

Las eliminatorias de hoy jueves se celebran en el Aula de Grados de la Facultad de Medicina y en el Salón de Grados de la Facultad de Educación

En las primeras semifinales se clasificaron ya seis de los 15 doctorandos que pasarán a la gran final del día 20 de octubre

Hoy jueves, 6 de octubre, continúan las semifinales de la primera edición del concurso organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid “¿Serías capaz de explicar tu tesis en 3 minutos?”, en el que participarán un total de 89 doctorandos de la UVa. En concreto, hoy se celebra la eliminatoria 3: de 11 a 14 horas en el Aula de Grados de la Facultad de Medicina, y la Eliminatoria 4, de 17 a 20 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Educación. Mañana viernes, 7 de octubre, se celebra la quinta y última semifinal de 11 a 14 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, en el Campus Miguel Delibes. De estas semifinales saldrán los 15 elegidos que pasarán a la gran final, que tendrá lugar el día 20 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid.

[06/10/2016] octubre 2016

Ayer miércoles, 5 de octubre, se celebraron dos semifinales. En la primera, en el salón de Grados de la ETS de Arquitectura, se clasificaron:
Esther Posadas Olmos (Programa de doctorado: Ingeniería Química y Ambiental. Título: Innovative algal-bacterial processes for wastewater treatment: a further step towards full scale implementation).
Isabel Varillas Sánchez (Programa de doctorado: Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia. Título: La recensión pisistráida de los poemas homéricos en la tradición clásica. Breve análisis).
Sara García Villanueva (Programa de doctorado: Investigación en Ciencias de la Salud. Título: Prevalencia del virus del papiloma humano en las mujeres del programa de prevención de cáncer de cérvix de Castilla y León).
Ya por la tarde, la segunda eliminatoria fue en el Aula Magna López Rueda, Facultad de Filosofía y Letras. Los tres seleccionados que pasarán a la final son:
Ana Isabel Caballero Merino (Programa de doctorado: Investigación Transdisciplinar en Educación. Título: Tras el sueño de un profesorado excelente)
Gema Ruiz López del Prado (Programa de doctorado: Investigación en Ciencias de la Salud. Título: Hemografía y Schock séptico)
Javier Royuela del Val (Programa de doctorado: Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones. Título: Imagen por resonancia magnética: Need for speed)

La Universidad de Valladolid se suma así a la iniciativa Three Minute Thesis (3MT®), un concurso de comunicación para investigadores de todas las áreas del conocimiento, iniciado en el año 2008 por la Universidad de Queensland en Australia. Actualmente, más de 200 universidades de todo el mundo (19 países), entre las que están Stanford, Oxford, Cambridge, EPFL en Lausanne, Instituto Tecnológico de Monterrey en México…, han adoptado este modelo, que permite desarrollar las habilidades comunicativas de los investigadores predoctorales.
Este concurso reta a los estudiantes a consolidar sus hipótesis, objetivos e ideas y la validez e importancia de los resultados, y a presentarlos de forma clara y concisa, utilizando solamente los recursos propios de la oratoria y la retórica, esenciales para sus futuras carreras profesionales.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (EsDUVa) pretende además con este certamen fomentar el intercambio multidisciplinar, ya que promueve que los miembros de la comunidad académica conozcan los distintos proyectos de investigación que llevan a cabo los doctorandos en la UVA y de este modo se crean lugares de encuentro entre distintas áreas del conocimiento. Desde la organización se quiere también destacar un elemento importante, y es la obligación que tiene la institución de rendir cuentas a la sociedad, que apoya con recursos económicos la formación doctoral. Mediante este concurso se pretende hacer llegar a la sociedad, independientemente de los conocimientos especializados de cada ciudadano, los objetivos y resultados de las tesis doctorales desarrollados en la EsDUVa.

Concursantes y jurado de la primera semifinal, en la ETS de Arquitectura.
[Concursantes y jurado de la primera semifinal, en la ETS de Arquitectura.]
Concursantes y jurado de la segunda semifinal, en Filosofía y Letras.

El env´o se ha realizado correctamente.