El Observatorio electoral de Segovia analiza en una mesa redonda las recientes elecciones autonómicas y generales

Organizado por el Área de Derecho Constitucional, se celebra en el Aula 1 de la antigua Escuela de Informática (Plaza de Santa Eulalia s/n) de Segovia

El Observatorio electoral 2016, que organiza por el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y se celebra mañana, 29 de noviembre, a las 12 horas, en el Aula 1 de la antigua Escuela de Informática (Plaza de Santa Eulalia s/n) de Segovia se centrará, en esta ocasión, en las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 2016 y posteriores procesos electorales estatales.

[28/11/2016] noviembre 2016

El observatorio se configura en una mesa redonda en la que intervendrán Paloma Biglino Campos, miembro de la Junta Electoral Central y catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid; Ricardo Chueca Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de La Rioja; Carlos Ortega Santiago, secretario general de las Cortes de Castilla y León y miembro de la Junta Electoral de Castilla y León, y Ricardo Chueca, que es, además catedrático de Derecho Constitucional, uno de los máximos expertos en materia electoral y con cuya presencia siempre se ha contado en este foro. Todos ellos intervendrán en esta mesa redonda moderada por Javier Matia Portilla, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid en el Campus de Segovia.

El observatorio además de valorar cuáles han sido los principales problemas suscitados, en ambos tipos de procesos, ante las Juntas Electorales, se analizará si la fórmula electoral sigue siendo la adecuada en un proceso electoral en el que existen más contendientes y si sigue siendo útil tanto desde una perspectiva democrática (la composición de la Cámara responde a la voluntad popular) como desde su eficacia práctica (asegurar la gobernabilidad del país).

Esta actividad está abierta a la sociedad, por lo que la entrada es libre hasta completar el aforo.

El área de Derecho Constitucional viene organizando observatorios electorales desde el año 2011, y en esta ocasión, dicha actividad se realiza desde el Proyecto de Investigación estatal I+D DER2013-40585-P sobre Crisis de la representación y reforma de los partidos políticos, concedido por la secretaria de Estado de Investigación, desarrollo e innovación del Ministerio de Economía y Competitividad para el trienio 2014-2016. En esta actividad también colabora la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la UVa en el Campus María Zambrano de Segovia.