La posguerra italiana y la dictadura española, en la recta final del Curso de Cine de la UVA

Fernando Méndez Leite habla de los filmes cómicos que se desarrollaron en Italia después de la contienda

La comedia satírica italiana de posguerra es el tema sobre el que versará la ponencia de Fernando Méndez Leite, una de las últimas del Curso de Cinematografía de la UVA. Leite hará mención en los dos seminarios de hoy (11,30 y 17 horas) a un tipo de largometrajes que contrasta con los desarrollados durante la dictadura fascista, donde primaban las obras de carácter histórico, con el acento puesto en la epopeya y en la épica, y casi siempre nacionalistas. Esta clase de comedia, ácida, que convive con el Neorrealismo, dio sus primeros pasos al término de la propia guerra y trata de mostrar la vida cotidiana, llena de aspectos miserables.

[Wed Aug 27 10:34:00 CEST 2014] Wed Aug 27 10:34:00 CEST 2014
Gabinete de Comunicación

Si Leite aborda el contexto italiano, el ciclo del director francés Alain Resnais nos introduce esta tarde a las 19,30 horas en el Aula Mergelina en la campaña española y en la consiguiente opresión franquista con la proyección de La guerra ha terminado -1966-, protagonizada por Yves Montand. La cinta escarba en la dificultad que las ideas tienen de sobrevivir en manos de las personas corrientes. El actor encarna a un miembro del Partido Comunista que vive en Francia y se dedica a cruzar la frontera para organizar la resistencia. Poco a poco, su cabeza se va llenando de dudas.
Como es habitual, el realizador francés echa mano de autores literarios para el texto escrito. En esta ocasión, Jorge Semprún es coguionista de la historia y aporta una visión de primera mano en el enfoque.

Fernando Méndez Leite

Se licenció en Derecho por la universidad de Valladolid y se especializó en Guion y Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. Ejerció la docencia y el Periodismo. Fue Director General del Instituto de Cine y de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid, institución al frente de la que estuvo hasta 2011.