El Centro de Estudios Vacceos de la UVa celebra la quinta edición de los Premios Vaccea 2016

Mañana, 27 de noviembre, está prevista una jornada previa sobre las novedades arqueológicas en cuatro ciudades vacceas que se excavan en Castilla y León, entre ellas Pintia, que dirige la UVa

El acto de entrega de los Premios Vaccea se celebrará el viernes, 28 de octubre, de 10 a 12,30 horas

El Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattenberg” de la Universidad de Valladolid celebrará los días 27 y 28 de octubre la quinta edición de los Premios Vaccea 2016, que este año han recaído en el Laboratorio del Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (Premio Protección y Conservación del Patrimonio), la Fundaçao Côa Parque (Premio Investigación y Divulgación Científica) e Isaac Moreno Gallo (Premio Comunicación).

[26/10/2016] October 2016

El acto se va a desarrollar a lo largo de dos días en la Aula Magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras. Mañana, jueves, 27 de octubre, será la jornada divulgativa en las que se hablará de las novedades arqueológicas en las cuatro ciudades vacceas que actualmente se excavan en la comunidad y el viernes, 28 de octubre, se celebra el acto en sí de la entrega de los premios, a partir de las 10 horas, en el que intervendrán los representantes de los tres premiados, con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Castán, además del director del Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattenberg, Carlos Sanz Mínguez.

De forma paralela, entre los días 28 de octubre y 28 de noviembre podrá contemplarse en el hall del Aula Magna Lope de Rueda dela Faculta de Filosofía y Letras una exposición compuesta por réplicas fieles de alfarería, desarrolladas dentro de un proyecto de Arqueología Experimental, cuyos originales proceden de la zona arqueológica de Pintia y se estudian actualmente en el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg.

La jornada de mañana, 27 de octubre, se iniciará a las 9 horas con la inauguración y presentación de las jornadas, tras lo cual se expondrán las novedades arqueológicas de las cuatro ciudades vacceas de Castilla y León (Pintia, Cauca, Dessobriga e Intercatia), a cargo de sus respectivos responsables .En el caso de Pintia, cuyas excavaciones están dirigidas por el profesor Carlos Sanz Mínguez de la UVa, tendrá lugar a las 12 horas con la ponencia “Pintia, memoria e identidad, el cementerio de Las Ruedas”. Y ya por la tarde, se presentará y proyectará el documental “Barrage au barrage” (Guerra en la presa), de Jean-Luc Bouvret.

El viernes tendrá lugar el acto de los Premios Vaccea, que se iniciará a las 10 horas con la presentación y entrega de esta quinta edición y, a continuación, los premiados intervendrán con sus respectivas ponencias. Así, el Laboratorio del Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR) de la Universidad Autónoma de Madrid recibirá el Premio Protección y Conservación del Patrimonio por su aportación a la investigación sobre técnicas y procedimientos de conservación y restauración de los materiales arqueológicos. A las 11,30 horas será el turno de la Fundaçao Côa Parque por la realización y consolidación de un proyecto de investigación para la defensa y conservación de un lugar único, excepcional, Patrimonio de la Humanidad,y por su identificación con la comunidad en que se imbrica. La última será a las 12 horas con la ponencia del Premio Comunicación a cargo de Isaac Moreno Gallo por la comunicación de los aspectos materiales e implicaciones territoriales de los restos de la ingeniería hidráulica romana en el territorio peninsular.

Los Premios Vaccea fueron creados en el año 2008 por el Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattenberg” de la Universidad de Valladolid para destacar la labor de personas, colectivos o entidades e instituciones en la salvaguarda, promoción y conocimiento del Patrimonio Arqueológico, con especial atención al de las identidades prerromanas de la Edad de Hierro, en gran medida configuradoras de las idiosincrasias de los territorios actuales.

Documento/Fichero Premios Vaccea 2016

El env´o se ha realizado correctamente.