La prestigiosa editorial inglesa Routledge encarga al profesor Pedro Fuertes la edición de un libro sobre lexicografía

En la obra de esta editorial con sede en Oxford “Routledge Handbook of Lexicography” participan 65 autores de 46 universidades y centros de investigación de los cinco continentes

Describirá el estado actual del conocimiento en esta materia y competirá con libros parecidos que están preparando Oxford University Press, Cambridge University Press y Springer

La editorial Routledge, con sede en Oxford (Reino Unido), ha encargado al profesor de la Universidad de Valladolid Pedro A. Fuertes Olivera la edición y preparación de la obra “Routledge Handbook of Lexicography”, en el que se describe el estado actual del conocimiento sobre esta materia en el momento actual y además señala las líneas de investigación que se vislumbran en un horizonte más o menos próximos a la realidad actual.
El libro que está preparando Pedro Fuertes, cuya publicación está prevista en 2017, participan 65 autores pertenecientes a 46 universidades y centros de investigación localizados en los cinco continentes. Esta obra competirá con libros parecidos que están preparando editoriales como Oxford University Press, Cambridge University Press y Springer.

[24/07/2015] julio 2015

El libro se va a incorporar a la colección de libros de referencia de Routledge, que publica una de las colecciones de Hadboodk y Companions más famosa del mundo. El profesor Fuertes Olivera y Routledge han firmado contratos con los 65 autores que van a formar parte de este proyecto.

Un Handbook es un libro que describe el estado actual del conocimiento sobre una materia en un momento dado y que señala las líneas de investigación que se vislumbran en un horizonte más o menos próximo a la realidad actual. Ambos objetivos se plasman desde la perspectiva del editor del Handbook, que es quien debe establecer los contenidos del libro, seleccionar a los autores de cada capítulo, fijar la estructura del libro y de cada capítulo individual, controlar los plazos de entrega de cada capítulo, establecer los mecanismos de revisión del contenido y el lenguaje de cada capítulo, preparar los indicadores temáticos de cada capítulo y resolver cualquier problema que pudiera surgir durante el proceso de compilación y producción de un libro de estas características.

El libro preparado por el profesor Fuertes Olivera tiene 50 capítulos, distribuidos en seis secciones. En la sección primera se analiza la naturaleza de la Lexicografía, es decir la teoría y práctica de los diccionarios al nivel más abstracto posible. La sección segunda estudia la naturaleza multidisciplinar de la lexicografía, es decir la conexión existente entre la Lexicografía y otras disciplinas académicas, fundamentalmente las Ciencias de la Información, el Procesamiento del Lenguaje Natural, la Lingüística, la Terminología, y los Estudios Culturales. La sección tercera se centra en el estudio de las características que deben tener diferentes tipos de diccionarios. La sección cuarta está dedicada al estudio en profundidad de algunos diccionarios que se consideran prototípicos. La sección quinta analiza la llegada de internet y el desarrollo de tecnologías y procesos de innovación que están modificando, fundamentalmente, la práctica lexicográfica. Por último, la sección sexta está dedicada a presentar el estado actual de la investigación lexicográfica y su práctica en diversas lenguas: alemán, árabe, chino, español, francés, hindú, indonesio, lenguas nativas africanas, japonés, portugués, y ruso. La sección finaliza con una visión panorámica de los recursos lexicográficos y los centros de investigación existentes en la actualidad en todo el mundo. Además, habrá una introducción y varios índices temáticos preparados por el editor del Handbook.

Los países a los que pertenecen estos autores son Alemania, Australia, Austria, Canadá, China, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Gabón, India, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Singapur, Sudáfrica, y Suecia.