La UVa y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia firman un convenio

Uno de los objetivos es que los alumnos de Educación Social y Educación Infantil y Primaria puedan realizar prácticas en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia)

El Campus de Palencia ha recibido esta semana la visita de la ministra de Cultura de la RASD

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa, y el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia (AAPS), Jesús Merino Prieto, han firmado un convenio marco de colaboración con objeto de desarrollar acciones conjuntas para favorecer el estudio de los temas referidos al Sáhara Occidental y promover el conocimiento de la vida y carácter del pueblo saharaui.

[Thu Jun 05 13:24:00 CEST 2014] Thu Jun 05 13:24:00 CEST 2014

Además se pretende la participación en los programas de ayuda humanitaria, cooperación y desarrollo que las instituciones públicas y privadas promuevan en el ámbito de sus competencias, con el fin de desarrollar proyectos destinados al pueblo saharaui. En concreto, una de las pretensiones es que los alumnos de Educación Social y Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Valladolid puedan hacer sus prácticas en los Centros Educativos de la República Árabe Saharaui Democrática, en los campamentos de refugiados saharauis de Argelia, en Tindouf (Argelia).

La realización de proyectos de investigación, el desarrollo de actividades formativas coordinadas, incluyendo el trabajo de campo, prácticas y trabajos de fin de grado, la organización conjunta de jornadas, reuniones y coloquios nacionales e internacionales y la elaboración ediciones conjuntas de monografías que respondan al interés común a ambas organizaciones son otras de las propuestas que contempla este marco de colaboración.

Precisamente, el pasado día 3 de junio el Campus de Palencia recibió la visita de la ministra de Cultura de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), Khadija Hamdi, acompañada por Mohamed Ali Ali Salem, poeta saharaui, y Jesús Merino, presidente de la Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Palencia. Por parte de la Universidad de Valladolid estuvieron presentes, además del vicerrector, Pedro Caballero, los directores y decanos de los tres centros que integran el campus: Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias: Josefina Vila Crespo; Facultad de Educación: Marcelino Vaca, y Facultad de Ciencias del Trabajo: José Antonio Orejas.

Durante la reunión se trataron distintos aspectos sobre el conflicto, el convenio suscrito con la UVa y la posibilidad de establecer futuros acuerdos entre la UVa, el gobierno de la RASD y la Universidad de Tifariti, la primera universidad Saharaui.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia trabaja en todos los ámbitos sectoriales que puedan ayudar a la población civil saharaui, refugiada en los campamentos de Tindouf-Argelia como agricultura, educación, sanidad, agua, alimentación, formación de niños, jóvenes y mujeres, ayuda humanitaria, formación de Profesorado en las Escuelas y guarderías, y para ello colabora para traer a España a niños saharauis a través del programa Vacaciones en Paz (acogimiento temporal de menores extranjeros durante el verano, dos meses, con familias palentinas), se envían caravanas de alimentos, se realizan visitas de familias españolas solidarias a los campamentos, y también se planifican proyectos diversos de ayuda al desarrollo, humanitarios y de emergencia, etc.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.