Más de 230 científicos debaten en la UVa una de las líneas de investigación punteras en el mundo, el calcio intracelular

Las alteraciones en el manejo de este catión intracelular pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como el cáncer o de tipo de neurodegenerativas, como el Alzhéimer

El Congreso, que será inaugurado por el rector de la UVa y el alcalde de Valladolid el domingo, reúne a los mejores expertos en este campo como el Premio Nobel de Fisiología Erwin Neher o el catedrático de la UVa Javier García-Sancho, quien impartirá la primera conferencia plenaria

El Palacio de Congresos “Conde Ansúrez” de la Universidad de Valladolid será el escenario del 25 al 29 de septiembre de la mayor concentración de investigadores en el calcio intracelular del mundo. Cerca de 250 expertos en esta nueva línea de investigación puntera se van a reunir a partir del domingo para hablar sobre las consecuencias que las alteraciones que este catión en las células origina en nuestro organismo y que pueden derivar en enfermedades como el alzhéimer, cáncer u otras neurodegerativas, entre otras muchas. De hecho, el calcio está considerado el segundo mensajero de las células-el primero es la hormona- y aportan las señales que necesitan las células para desarrollar sus funciones.

[23/09/2016] septiembre 2016

El Congreso, que organiza la European Calcium Society, con sede en Bruselas, en colaboración con investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (Centro mixto CSIC-UVa), será inaugurado el domingo 25 de septiembre, a las 17 horas por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el alcalde de Valladolid, Oscar Puente.

A continuación, el profesor de la UVa Javier García-Sancho será el encargado de impartir la primera conferencia plenaria, quien será presentado por el presidente del Comité Organizador y científico del IBGM, Carlos Villalobos. El investigador Javier García-Sancho, quien recientemente ha recibido el Premio de Investigación Consejo Social de la UVa, recibe el honor de abrir el congreso por sus grandes aportaciones en el ámbito mundial en fenómenos de activación celular, especialmente en lo que se refiere al papel del Ca2+ (calcio) como segundo mensajero.

Las otras dos conferencias plenarias, a las que se invitan a los referentes mundiales en este ámbito, serán impartidas por el Premio Nobel de Fisiología 1991 Erwin Neher. El científico alemán, quien ofrecerá la segunda conferencia plenaria del congreso el martes 27 de septiembre, obtuvo este máximo reconocimiento por inventar una tecnología (patch clamp) que revolucionó el estudio de los canales de calcio en las células. Mientras que la tercera y última correrá a cargo de James W.Putney (USA), el miércoles 28 de septiembre a las 16 horas, otro de los nombres que suenan en lo más alto de este tipo de investigaciones, y quien recibe en esta ocasión el Premio “Berridge Lecture” que concede la European Calcium Society por sus aportaciones a este campo.

Además de las tres conferencias plenarias, el Congreso contará con 132 comunicaciones y 60 charlas de investigadores a lo largo de los cinco días en los que se va a desarrollar este evento. Los participantes proceden de todo el mundo, de los cuales 50 acuden de España, incluyendo unos 30 de Valladolid, unos 90 de la Unión Europea y otros 90 del resto del mundo, fundamentalmente de Estados Unidos, Corea del Sur, Australia e Israel. Todos ellos van a tener la posibilidad de disfrutar de la visita guiada por el Valladolid del Renacimiento, que se desarrollará el domingo antes de la inauguración para acabar en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la UVa.

El Comité organizador del Congreso está integrado por profesores e investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular CSIC-UVa: Carlos Villalobos Lucía Núñez, Maite Alonso, Javier Álvarez y Rosalba Fronteriz. Todos ellos forman parte de los tres grupos de investigación del IBGM dedicados a la investigación sobre el calcio intracelular, liderados por Carlos Villalobos, Javier García-Sancho y Javier Álvarez, respectivamente

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.