LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CON EL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

La Universidad de Valladolid ha organizado toda una serie de actos, exposiciones y congresos para conmemorar el IV Centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

[19/04/2016] abril 2016

El punto de arranque será mañana miércoles, 20 de abril. Durante dos días, 20 y 21 de abril, están previstas sendas representaciones basadas en la obra de José Luis Alonso Santos “Semblanzas y recuerdos de Don Quijote", a las 20 horas, en el Paraninfo de la UVa. Esta iniciativa parte del Centro Buendía de la UVa dentro de las actividades para conmemorar el 23 de abril, Día del Libro. La representación corre a cargo del Grupo de Teatro Amigos del Quijote. Las entradas se pueden adquirir a partir de las 19 horas en el mismo lugar de la actuación al precio de dos euros.

La Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid ha organizado una exposición con libros, pertenecientes a su fondo bibliográfico, de Shakespeare y Cervantes. Estarán expuestos en el vestíbulo de la facultad a partir del 23 de abril y, de forma virtual, en Pinterest.

La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid también quiere sumarse, en el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, a la celebración del Día del Libro y para ello ha organizado una lectura continuada del Quijote. La lectura se realizará el día 22 de abril en la Sala de Grados de la Sede Paseo del Cauce de la Escuela de Ingenierías Industriales (primera planta), a partir de las 12h.
Además, durante parte de la lectura se contará con traducción simultánea al lenguaje de signos y unos fragmentos serán leídos por un robot. También se podrán seguir algunos fragmentos de la lectura a través del canal de video de la Uva.
Durante la clausura se hará entrega de los premios del concurso literario "Ingeniería en Castilla y León", destinado a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos.

El 3 de mayo será un día destacado para la Universidad de Valladolid, ya que se inaugura el Congreso Cervantes+Shakespeare 1616-2016. Coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y de Cervantes, la Universidad de Valladolid y SEDERI (Sociedad Española de Estudios del Renacimiento Inglés) han organizado este congreso internacional que tendrá lugar en la Facultad de Derecho hasta el 7 de mayo.

Es bien sabido que el Cardenio, obra perdida de Shakespeare, estaba inspirada en un episodio de El Quijote; quizás menos conocido sea el hecho de que en un cuento y obra teatral radiofónica Anthony Burgess imaginó un “Encuentro en Valladolid” entre los dos autores. De hecho, Valladolid es una ciudad con peculiares ecos cervantinos y shakesperianos. Cervantes se encontraba viviendo aquí cuando se publicó “El Quijote” y su casa ha estado abierta al público desde el tercer centenario de su muerte, en 1916. Hoy en día, los visitantes aún pueden empaparse de la atmósfera del lugar donde se escribieron algunas de las Novelas Ejemplares.

Valladolid también ha sido testigo de episodios históricos en las relaciones anglo-hispanas. La ciudad recibió a una importante embajada inglesa que Jacobo I envió para ratificar la paz de Londres después de largos años de confrontación entre ambos países durante los reinados de Felipe II e Isabel I. Unos años antes, durante la guerra, se fundó en la ciudad un colegio para católicos ingleses perseguidos en su país. Resulta pues muy apropiado que este aniversario conjunto se conmemore aquí, en Valladolid.

Este congreso, que se inaugurará el día 3 de mayo por la tarde en el Archivo General de Simancas, reúne a expertos internacionales que estudian aspectos literarios, históricos y lingüísticos en la obra de los dos autores y los puntos de coincidencia de ambas culturas en el periodo renacentista.

Las comunicaciones y conferencias serán tanto en español como en inglés. Además del programa académico hay un programa cultural que incluye una ruta por la ciudad, un concierto barroco de La Spagna con música inspirada en los textos de los dos autores y una lectura teatralizada en la Casa de Cervantes. La inscripción para el público en general estará abierta hasta el 28 de abril y ha de hacerse a través de la página web del congreso cervantes-shakespeare2016.es

Y por último, no por ello menos importante, el próximo mes de julio, la Universidad de Valladolid acoge el 51 Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesionales de Español bajo el lema "Cervantes y la universalización de la lengua y la cultura españolas". Más información en http://www.licongresoaepe2016.com/

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia