La Facultad de Comercio inaugura el Aula Renault como agradecimiento por el trasvase histórico de alumnos a sus factorías

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVa) ha inaugurado hoy el aula Renault como señal de agradecimiento por el trasvase histórico de alumnos a sus factorías para desarrollar allí su carrera laboral, y por el apoyo recibido por la firma del rombo en la obtención del Grado hace cinco años para adaptarse al Plan de Bolonia, cuya creación contó con el apoyo de grandes empresas de la ciudad, el pequeño comercio y parte del tejido social de la capital.

[26/05/2015] mayo 2015
Agencia Ical

Tras un breve acto en el que se descubrió una placa, en el primer piso del edificio, el aula 11 de esta Facultad pasa a denominarse desde hoy Renault, un nombre que acredita también la presencia en las paredes de la sala de diferentes instantáneas que rememoran hitos y jalones de la historia de la marca del rombo en la ciudad de Valladolid, con visitas de personalidades de destacada importancia o momentos de lanzamiento de diversos modelos.

“Esperemos que esto ayude a que continúe el trasvase de alumnos a las plantas del grupo para hacer prácticas ahora y en el futuro, y que más tarde pueden encontrar allí trabajo”, señaló el director ejecutivo de Renault España, Antonio Alastuey, quien recordó que cinco años después de la presentación en sociedad del Grado de Comercio está “firmemente convencido” de que su importancia para la ciudad y “de haber sabido aprovecharlo”.

El Grado es, a su juicio, “algo innovador y con connotaciones que gustan porque cuenta con el apoyo de empresas e instituciones que le dan un carácter de imbricación muy fuerte con un ámbito social”.

También, resaltó que Renault “no solo fabrica, sino que debe tener un compromiso social allí donde está implantado”. “De nuestro entorno cogemos la materia prima, mano de obra, apoyo institucional...”, comentó. Sobre el evidente impulso otorgado a las relaciones entre la empresa y las instituciones, comentó que desde 2007, cuando comenzó la crisis, “se han replanteado formas de actuación para mejorar sinergias”. “Siempre ha habido colaboración con la universidad, pero es cierto que ahora hay nuevas formas”, indicó Alastuey.

Una veintena en prácticas

Por su parte, el decano de la Facultad, José Antonio Salvador, señaló que en la actualidad hace prácticas en la empresa gala una veintena de alumnos de esta escuela “que pueden terminar trabajando allí”. Aunque no existe un porcentaje de cuantos de ellos encuentran su empleo en las factorías de la marca francesa, sí apuntó que el 70 por ciento de los estudiantes de la Facultad, en general, logra un empleo en esta u otras firmas.

Comercio, que con un millar de alumnos es el Grado más numeroso de la Universidad de Valladolid, nació hace un lustro para adaptar a Bolonia la antigua Escuela de Empresariales. “Fue un gozo cuando Renault anunció que nos apoyaría, como lo hicieron otras grandes empresas, el pequeño comercio y las instituciones”, resaltó Salvador, quien se preguntó “por qué no se ha hecho este homenaje antes”.

También habló en el acto el vicerrector de Economía, Alfonso Redondo, quien expandió la colaboración de Renault con la Universidad, ya que no solo se limita a la Facultad de Comercio, “sino también a otras escuelas”. “Es eso y mucho más”, dijo, para añadir que no se conforman y que darán “un paso más” para “poner en valor esa simbiosis”. “Creo que no estamos de espaldas a nuestro comercio en Valladolid, pero es verdad que lo vendemos muy poco”, comentó.

Por último, el coordinador de Presidencia en funciones del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio, recordó la frase de que si “Renault se constipa, Valladolid coge una pulmonía” y se mostró “tranquilo” de ver que la empresa, de la mano de su plan industrial, “tiene futuro en la ciudad”. “Como decía Woody Allen, me gusta el futuro porque es donde voy a estar el resto de mi vida. Con esta frase se identifica la relación entre Renault y Valladolid”, señaló.

Además, ironizó con el cambio de la denominación del aula, que hasta hoy se acompañaba del número 11, “como el R-11”, y reconoció que en Valladolid “hay mucho talento” que se tiene que marchar “porque cuando una persona no está a gusta vota con los pies, y el objetivo es que vuelvan”.

También auguró que su formación, el PP, dará “guerra a partir de ahora desde la oposición en el Ayuntamiento” para que se ejecuten otro hito en la ciudad, como es el soterramiento del ferrocarril y la eliminación de las barreras. “Hasta luego y seguiremos en funciones hasta el 13 de junio y luego dando guerra desde la oposición”, se despidió.

Placa que da nombre al
[Placa que da nombre al "Aula Renault" en la Facultad de Comercio de la UVa]
Estudiantes, profesores e invitados abarrotaron el aula