La UVa ofrece dos nuevos cursos MOOC sobre Educación Mediática y Literatura infantil y juvenil del proyecto europeo ECO

Estos dos cursos online a gran escala y gratuitos se ponen en marcha desde el lunes, 3 de octubre, coordinados por el profesor de la UVa en Segovia Alfonso Gutiérrez Martín

La Universidad de Valladolid ofrece a partir del lunes, 3 de octubre, dos nuevos cursos MOOC (Cursos online abiertos masivos) y serán los últimos del proyecto europeo ECO Learning Communication Open-Data, que finaliza en enero de 2017, y que está coordinado en la UVa por el profesor de la Facultad de Educación del Campus de Segovia Alfonso Gutiérrez.

[29/09/2016] septiembre 2016

El primero de ellos es “Educación Mediática y Competencia Digital”. Este curso ofrece un espacio de discusión en donde los participantes y todos los interesados pueden proponer acciones y estrategias de educación mediática y desarrollo de la competencia digital. Este curso se desarrolla en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).y servirá de preludio al III Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital, que se celebrará en el Campus María Zambrano de Segovia el próximo año. http://hub8.ecolearning.eu/course/educacion-mediatica-y-competencia-digital/?ecouserid=5489fb96f8ecd1a8dfd07e04
El segundo lleva por título “Literatura infantil y juvenil en la era de la convergencia” y está promovido por el proyecto de innovación “Booktuva” de la UVa y pretende crear una comunidad de aprendizaje en la red que sea una ventana abierta a las nuevas formas de abordar la literatura infantil y juvenil en entornos digitales, permita aprender más sobre ello y, además, contribuya a la construcción conjunta de conocimiento entre los participantes. Asimismo, no sólo se centra en lo digital sino que analiza algunas prácticas de interés para trabajar la educación lectora en el aula en todos los niveles educativos.

Sobre el proyecto ECO y los MOOC
ECO es un proyecto europeo basado en Recursos Educativos Abiertos (REA) que da acceso gratuito a una lista de MOOC (Cursos online abiertos masivos) en seis idiomas. Estos MOOC representan una de las evoluciones más recientes en la educación de acceso libre en su esfuerzo continuo para mejorar la calidad, acceso y equidad de la educación y formación. Pueden aplicarse al aprendizaje formal/informal/no formal y hacer que el aprendizaje sea ubicuo.

El propósito de ECO consiste en ampliar a una escala paneuropea las experiencias MOOC más exitosas en Europa, pilotando y mostrando estas mejores prácticas a través de su implementación en centros regionales de excelencia por toda Europa. Para ello, ECO ha puesto en marcha una plataforma MOOC combinada que integra diferentes módulos creados para formar a profesores en la enseñanza colaborativa online y a su vez certificar a profesores quienes podrán crear sus propios cursos.

ECO pretende dar a conocer en Europa los beneficios de la educación de acceso abierto para sus ciudadanos e instituciones. El proyecto demuestra el potencial de los MOOCs (cursos y comunidades) para bajar o quitar barreras tecnológicas pertenecientes a los procesos de aprendizaje para aquellas personas con necesidades especiales o que corran peligro de estar excluidos.

El impacto de ECO se incrementa con la preparación de profesores certificados quienes ha sido capaces de crear sus propios cursos online y otros recursos formativos y distribuirlos a través de la plataforma de aprendizaje que recoge todos los proyectos pilotos. Ha prestado especial atención a la formación de profesores europeos.

El env´o se ha realizado correctamente.