La UVa presenta el libro “Semillas de frutos carnosos del norte ibérico. Guía de identificación”

La obra recoge datos de 94 especies de frutos carnosos silvestres y asilvestrados del norte de España

La bióloga y profesora de Botánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid Pilar Zaldívar presentó la pasada semana el libro “Semillas de frutos carnosos del norte ibérico. Guía de identificación”, editado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad. El acto tuvo lugar en la sala de conferencias del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Valladolid (MUVa), un nuevo espacio para exposiciones y presentaciones de esta temática en la UVa. Al acto también asistieron Jesús Urrea, director del MUVa; Pedro Conde, responsable del Secretariado de Publicaciones de la Universidad, y Pedro Caballero, vicerrector de la UVa en el Campus de Palencia.

[Mon May 19 13:37:00 CEST 2014] Mon May 19 13:37:00 CEST 2014

La propia Pilar Zaldívar es una de las autoras de este libro, del que son coautores Paloma Torroba, ingeniera de montes por la Universidad de Valladolid y que actualmente desarrolla una tesis doctoral sobre genética de poblaciones en árboles tropicales en el CIFOR-INIA y la UVa, y Ángel Hernández, biólogo y profesor titular de Zoología de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia de la UVa.

La publicación, que incluye un CD con la versión de la obra en pdf, está editada y publicada por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid. A este respecto, Conde ha señalado que su producción ha sido “cara y costosa” pero que han decidido publicarlo por el “esfuerzo” y la “inteligencia de la naturaleza”.

Este manual da detalles sobre las semillas de 94 especies de frutos carnosos. Se incluyen además revisiones bibliográficas y fichas de las distintas especies, con su nombre vulgar y científico, descripción, forma y superficie. La información se completa con fotografías tomadas al milímetro de sus semillas. El CD permite el aumento de dichas imágenes a gran escala.

La guía pretende identificar frutos carnosos a través de las semillas, dispersas por el viento, el agua o por su propulsión. Asimismo, en ella se explica el proceso ecológico de los frutos carnosos, en el que los animales frugívoros (que ingieren desde la pulpa hasta la semilla) transportan las semillas y colonizan, a través de sus excrementos, nuevas zonas donde crecen los frutos. Estos restos sirven a los investigadores para determinar qué frutos han comido y cuántos.

La investigación ha durado más de 10 años y durante este tiempo se han analizado más de 11.000 frutos de la meseta norte de España, la zona de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, aunque algunos de ellos también se encuentran en la mitad sur.

La obra, pionera en España, supone un paso adelante en el panorama editorial ya que, hasta entonces, se utilizaban traducciones de publicaciones europeas. El libro está dirigido, principalmente, a expertos en botánica, viveristas, arqueólogos, paleontólogos y profesionales de la industria alimentaria. También está disponible para el público general.

De momento se ha editado una primera edición de 500 ejemplares del libro y 250 que incluyen el CD. Pero no se descartan nuevas ediciones si las ventas responden positivamente. Para adquirirlo, basta con solicitarlo en cualquier librería.

[Pedro Conde, Pedro Caballero y Pilar Zaldívar, durante la presentación del libro "Semillas de frutos carnosos del norte ibérico. Guía de identificación", en el Museo de Ciencias Naturales de la UVa.]

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.