La UVa publica un libro sobre la historia del cine en Segovia

Se trata de una parte de la tesis doctoral de Clemente de Pablos Miguel, en la que expone una metodología novedosa para estudiar el cine en ámbitos locales, alejados de los focos de poder

Se presenta mañana sábado, 14 de marzo, a las 13 horas en el Café del Teatro Zorrilla de Valladolid, y estará acompañado del profesor José Luis Cano Gardoqui, quien ha prologado la obra

“Luces de otro tiempo. La exhibición cinematográfica en la provincia de Segovia” es el título del libro que ha editado el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, basado en un parte de la tesis doctoral que el profesor Clemente de Pablos Miguel leyó en esta misma universidad en marzo de 2013, dirigida por el profesor de Historia del Arte dela Universidad de Valladolid José Luis Cano de Gardoqui.

La obra será presentada mañana sábado, 14 de marzo, a las 13 horas, en el Café Teatro Zorrilla, en el que el autor estará acompañado del profesor de Historia del Arte, José Luis Cano Gardoqui García, autor del prólogo con el objeto de ilustrar el valor de la investigación de la obra.

[13/03/2015] marzo 2015

La obra recoge la historia de más de cien años de cine en la provincia de Segovia, desde que en 1898 Antonio Sanchís introdujo el cine con la patente de del cinematógrafo Lumière en Segovia. Cuenta la historia de las 160 salas halladas en la provincia, festivales, misiones pedagógicas, implantación del sonoro, nomadismo, del cine, rasgos arquitectónicos de las salas, sociología del espectador segoviano, perfil de los empresarios, cineclubes, teleclubes, datos de recaudación y exhibición, entre otras cuestiones.

La obra no sólo tiene este carácter local, sino que tiene una vocación más ambiciosa, porque habla de temas que afectan al fenómeno del cine en toda España y que son analizados por primera vez con datos sobre exhibición, recaudación o salas también nacionales. También se estudia la cuestión normativa de las salas y la formación de los proyeccionistas.

En la obra también se habla de las tres crisis del cine español (años 70, principios de los años 80 y mediados de los años 80) y una más que hubo en Segovia, primer lugar de España en donde se cerraron las salas de cine en 1985.

Una de las novedades de este libro es la exposición de una metodología para el estudio en ámbitos locales, cuyo valor y trascendencia es universal. Este método permite enlazar ámbitos de cine fuera de los focos de poder, como por ejemplo el cine africano.

Los estudios de fenómenos locales no dan siempre como resultados trabajos descriptivos o de escasa trascendencia. . Ahondando en la idea sobre que no hay temas menores, destaca el ejemplo de Philiph Tagg; el autor se ocupó en su tesis doctoral de un tema tan aparentemente banal y anecdótico como la sintonía de la serie de televisión Kojak; gracias a ello distinguió un elemento de variación en los acordes musicales -los musemas- que se vinculaban al género televisivo o cinematográfico, descubriendo el llamado acorde policial. Primer paso para identificar una variación diferente en los acordes en función del género (cine mudo, western, peplum, etc).

CLEMENTE DE PABLOS MIGUEL
Segovia 1970. Profesor, historiador y periodista. Autor de diversos libros sobre cine y artes plásticas: 100 años de cine en Castilla y León, Las fijaciones de Stanley Kubrick, El carro rojo, Sierra: Pintura, Un lugar de cine (Rodajes cinematográficos en Segovia 1898- 1999), Los 100 años de la vida y la obra de Alfred Hitchcock, Guías de Segovia y Zamora de la colección “Castilla y León es Vida”,...
Colaborador en El Mundo de Castilla y León, Revista Cultural ARGAYA, Revista de Folklore, El Adelantado de Segovia, Alerta, Cuadernos cinematográficos, Estudios Segovianos,... Crítico literario de El Norte de Castilla entre 1992 y 2007.

Premio RACIMO 99 DE LAS ARTES, Categoría Cine de la Fundación Serrada (Valladolid) a su trayectoria como investigador (galardón que comparte con profesionales de la talla de Lola Herrera, José Luis Borau o Montxo Armendariz); Premios ARTE JOVEN 2.000 de la Junta de Castilla y León (obteniendo el máximo galardón de su categoría por una investigación histórica sobre “Cinematógrafo y Sociedad”).

El 8 de marzo 2013 obtuvo el Grado de Doctor por el Departamento de Historia del Arte de la Univer- sidad de Valladolid con la tesis Cinematógrafo y cinematografía en Segovia y su provincia (1898- 1985). Una visión panorámica, que dirigió José Luis Cano de Gardoqui García. La presente obra es una adaptación de parte de este trabajo científico para su publicación.
Está considerado uno de los investigadores que mejor conoce la Historia del Cine en Castilla y León, cuestión sobre la que lleva investigando desde hace 20 años.

Portada del libro
[Portada del libro]